La minería de criptomonedas consume una gran cantidad de energía eléctrica. En el peculiar caso de Kazajstán, la cantidad de mineros ha llegado a ser tan grande que la minería ya está causando fallas eléctricas a lo largo del país.
El diario Financial Times informa que el operador de la red eléctrica del país, KEGOC, dijo que comenzaría a racionar la electricidad para mineros después de que su uso causó un modo de apagado de emergencia en tres plantas de energía en octubre. Los galpones de minería también serán los primeros en desconectarse si hay fallas en la red, dijo la empresa.
Por su parte, Kazajstán está tratando de compensar la escasez de energía pidiendo a una compañía de energía rusa que complemente la red eléctrica nacional cobrando a los mineros registrados una tarifa de compensación por cada kilovatio-hora a partir de 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Esta es la nueva app colombiana de estudios de mercado
La minería de criptomonedas y sus efectos en Kazajstán
- El Ministerio de Energía de Kazajstán estimó que la demanda de electricidad ha aumentado un ocho por ciento en lo que va de 2021 frente al uno o dos por ciento más típico.
- El país registra apagones en seis regiones desde octubre.
- Los funcionarios y observadores han atribuido los cortes de energía al creciente número de mineros criptográficos no registrados que generan moneda ilegalmente.
- La guerra de China contra las criptomonedas puede ser en parte responsable.
- La demanda de energía comenzó a subir cuando las empresas mineras se mudaron de China a principios de 2021, y volvió a aumentar cuando China declaró la minería ilegal en mayo.
Imagen de WorldSpectrum en Pixabay