Realidad virtual: ¿útil como tratamiento para la ansiedad?

Juan David Botero

, MUNDO

Muchos han sido los usos que se le ha dado a la realidad virtual. Más allá del simple entretenimiento, con estas herramientas se puede rearmar una escena del crimen u observar un modelo arquitectónico de un edificio. Sin embargo, una investigación comprueba su uso para convertirse en tratamiento para la ansiedad.

Un estudio realizado por la editorial de investigación en salud JMIR Publications analizó la exposición de pacientes a estímulos traumáticos con la ayuda de entornos virtuales. La investigación sugiere que la combinación entre realidad virtual y prácticas de salud mental puede aumentar la eficacia y reducir los síntomas de trastorno.

Con esta herramienta se pueden crear espacios virtuales personalizados donde el paciente se expone a un estímulo traumático pero todo en un entorno seguro y controlado. Por ejemplo, si el paciente tiene aversión de hablar en público se aborda con entrevistas y presentaciones virtuales. Si tiene miedo a volar se aborda a través de simuladores de vuelo.

La realidad virtual puede ser aplicada a la ansiedad, la esquizofrenia, a las fobias, entre otras. Sin embargo, la herramienta puede no ser benéfica para personas con epilepsia, vértigo o propensa a los mareos. Algunos pacientes también se vuelven dependientes de la realidad virtual.

TE INTERESA: Esta App Resuelve Choques De Carros En 11 Minutos

Datos de la investigación para tratar la ansiedad con realidad virtual:

  • Entre los autores del estudio se encuentrarn el Dr. Nilufar Baghaei y Vibhav Chitale, de la Universidad de Massey en Nueva Zelanda; y el profesor Richard Porter de la Universidad de Otago del mismo país.
  • Un ensayo clínico realizado en Reino Unido en 2019 probó el uso de la realidad virtual para la esquizofrenia.

Foto: Olabi Makerspace, vía Flickr

Deja una respuesta