Aumentan crímenes de criptoativos en América Latina

Laura Sánchez

, MUNDO

El Reporte de Cripto Crimen 2023 presentado por Chainalysis, la plataforma de análisis de blockchain, reveló que las actividades ilícitas con criptomonedas aumentaron por primera vez desde 2019, pasando de 0,12% en 2021 al 0,24% en 2022.

En cuanto a los resultados de Ransomware (secuestro de datos) presentaron una caída de 40,3%. Las pruebas sugieren que este fenómeno se debe a que las víctimas se niegan a pagar a los atacantes, más no que el número de atacantes reales haya disminuido.

Otros temas relevantes en torno al cripto crimen son las estafas. Según el reporte, en 2022 las estafas principales estuvieron relacionadas con estafas de inversión y en las estafas amorosas, las víctimas perdieron un depósito medio de más de 16.000 dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Top 10: Colombia Entre Los Países Más Atacados Por Ransomware

Más sobre lo que reveló el Reporte de Cripto Crimen 2023

  • El informe descubrió que el volumen total de transacciones con criptodivisas disminuyó con el inicio del mercado bajista (bear market).
  • El lanzamiento de nuevos criptoactivos también fue analizado en el reporte. De 40.521 tokens (criptomonedas) lanzados en 2022, el 24% experimentaron un descenso de precio en la primera semana, lo que indica una posible actividad de pump and dump, esquemas donde el criptoactivo presenta un aumento de precio repentino y luego una fuerte bajada debido a su venta masiva.
  • Los servicios clandestinos de lavado de dinero están aumentando. Normalmente, solo son accesibles a través de aplicaciones de mensajería privada o el navegador Tor y por lo general se anuncian en foros de la darknet.
  • 3,800 millones de dólares robados, principalmente de protocolos DeFi (Finanzas Descentralizadas) y por atacantes vinculados a Corea del Norte, lo que convierte a 2022 en el mayor año de hackeos de criptomonedas.
  • En 2022 se produjo un descenso de los ingresos con respecto al año anterior en los mercados de la darknet y las tiendas fraudulentas.

Deja una respuesta