¡Cuidado! nuevo ataque masivo a celulares Android

¿Tienes Android? Un nuevo ataque masivo está afectando a miles de dispositivos, secuestrando SMS para utilizarlos como factor de doble autenticación.

Un grupo de hackers está empleando una técnica peculiar para ganar dinero utilizando únicamente el número de teléfono de las víctimas. La empresa de seguridad Zimperium fue quien alertó sobre este ataque, que desde 2022 ha afectado a más de 100.000 dispositivos en 113 países.

Afortunadamente, este método es relativamente fácil de evitar, ya que solo afecta a aplicaciones descargadas desde fuentes externas a la Google Play Store.

TE PUEDE INTERESAR: Google Maps ahora usa la mejor función de Waze: descubre cuál es

Así puede afectarte este ataque masivo

  • Se ha detectado que los hackers operan principalmente a través de bots de Telegram que ofrecen aplicaciones de pago de forma gratuita. Es decir, si buscas aplicaciones en esta red social que normalmente requieren un pago, podrías estar expuesto a este virus.
  • Existen miles de canales en Telegram que distribuyen estas aplicaciones, incluyendo más de 2.600 bots específicamente relacionados con este ataque, según la compañía de seguridad.
  • Una vez que un usuario descarga la supuesta app gratuita, debe instalar un archivo APK en su teléfono, momento en el que el malware se infiltra en el sistema para secuestrar los SMS.
  • Tras secuestrar los SMS, el malware adquiere la capacidad de leer, modificar y enviar mensajes por sí mismo. Según la fuente, los hackers dirigen a los usuarios a una web llamada ‘fastens.su’, que vende servicios de verificación y autenticación de doble factor.
  • Si eres víctima de este virus, tu número de teléfono puede ser utilizado por terceros para verificar o registrarse en servicios.
  • Aunque económicamente no afecta directamente al usuario, las implicaciones legales pueden ser significativas. Los SMS robados pueden ser utilizados para obtener descuentos, registrarse en servicios o cometer actos ilegales, y en caso de cualquier actividad sospechosa, tu número será el que esté registrado.

Foto: Archivo FOLOU

Deja una respuesta