Biometría: 8 ejemplos de cómo está facilitando la autenticación de personas

Los pagos en línea, los procedimientos de viaje en avión y los trámites de migración están siendo realizados de forma más óptima gracias a los avances en biometría.

Esta tecnología de reconocimiento compara rasgos físicos o de comportamiento con datos auténticos almacenados en bases de datos, ofreciendo una alternativa más confiable y segura en comparación con métodos tradicionales de autenticación, como contraseñas, PIN y tokens.

De hecho, las proyecciones de Statista indican un crecimiento continuo en este mercado, alcanzando una estimación de 55.420 millones de dólares para el año 2027.

En este sentido, Pablo Jury, director de marketing para América Latina de Identidad & Biométrico de Thales, asegura que existen diferentes tipos de identificadores biométricos como las huellas dactilares, el rostro, el iris, caligrafía, patrón de las venas, tono de voz, gestos, entre otros.

De la mano de la compañía tecnológica Thales, te contaremos 8 formas de como la biometría está facilitando la autenticación de las personas.

TE PUEDE INTERESAR: WhatsApp Permitirá Asociar Un Correo Electrónico A Tu Cuenta

8 formas de cómo la biometría está facilitando la autenticación de personas

  • Control migratorio. La identificación en el ingreso y salida de países se ha simplificado considerablemente. Ahora, el proceso migratorio se agiliza al comparar el rostro con la foto del pasaporte en puertas o quioscos automáticos.
  • Viajes en avión. Las rutas biométricas son una realidad en los viajes aéreos, ofreciendo a los pasajeros una experiencia fluida, intuitiva y segura en todos los puntos de control del aeropuerto, desde el check-in automático hasta el embarque. La identificación facial se ha convertido en el método principal, reemplazando incluso a la tarjeta de embarque físico.
  • Investigación de delitos e identificación de víctimas. La identificación rápida y precisa de personas, criminales y víctimas es parte integral de las investigaciones policiales actuales. Dispositivos tecnológicos avanzados capturan datos biométricos, como imágenes faciales, huellas dactilares e iris, facilitando a los investigadores el acceso remoto a herramientas profesionales desde dispositivos móviles.
  • Registro en servicios en línea. Las personas pueden validar su identidad en entornos virtuales a través de dispositivos móviles, facilitando el acceso a correos electrónicos, sitios web y cuentas de tiendas en línea.
  • Autenticación de trabajadores remotos. Utilizando el reconocimiento facial y el GPS del teléfono, se verifica la ubicación y actividades de los trabajadores remotos, garantizando la productividad y el cumplimiento laboral.
  • Apertura de nuevas cuentas en línea. La biometría se emplea para validar la identidad de nuevos suscriptores en servicios en línea que requieren seguridad y confidencialidad.
  • Validación de pagos. El reconocimiento facial o de huellas dactilares permite autenticar transacciones financieras, proporcionando una capa adicional de seguridad, como en el caso de tarjetas de pago biométricas que utilizan huellas dactilares para autorizar pagos.
  • Control de acceso. La biometría facilita el acceso a oficinas o lugares sensibles, eliminando la necesidad de tarjetas físicas que pueden extraviarse o ser vulnerables a suplantaciones.

Foto: Archivo FOLOU

Deja una respuesta