Microsoft explicó que el panorama de las amenazas cibernéticas se ha vuelto ‘cada vez más complejo y peligroso’. Los clientes de la compañía tecnológica se enfrentan a más de 600 millones de ataques cibernéticos, entre ellos el intento de vulnerar contraseñas que se ejecutan a un ritmo de 7.000 por segundo.
Uno de los aspectos más relevantes del reporte ‘Defensa Digital 2024’ es que Microsoft asegura que algunos de estos ataques están respaldados por naciones. Los ciberdelincuentes, financiados por estos Estados, tienen acceso a herramientas de alto nivel y formación para robar datos, atacar identidades y causar daño.
Durante 2023, la compañía indica que en las guerras en Europa y Oriente Medio, Rusia e Irán centraron sus amenazas cibernéticas en sus adversarios, Ucrania e Israel. Mientras que Beijing impulsó ataques a empresas con sede en Taiwán, obteniendo información confidencial de países alrededor del Mar de China Meridional.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El 75% de las organizaciones fue víctima de ransomware en el último año’: Veeam
En claves: Defensa Digital 2024 de Microsoft
- Tim Burt, director del equipo de seguridad y confianza del cliente de Microsoft, señala que los piratas informáticos son cada vez más hábiles. Esto se debe al amplio financiamiento y conocimientos tecnológicos para interrumpir servicios, robar datos confidenciales y generar campañas de influencia.
- La inteligencia artificial está siendo clave para la creación de contenido falso, como imágenes y texto, que tiene como objetivo engañar a los sistemas y a las personas.
- El informe revela que los casos de fraude aumentaron en un 400% desde 2022.
- El ransomware se triplicó desde julio del pasado 2022, aunque en la misma medida se redujeron los ataques que alcanzan la fase de cifrado real.
- Las empresas pierden en promedio 1,5% de sus ganancias por causa del fraude cibernético, mientras que los consumidores enfrentan la pérdida de 58.800 millones de dólares americanos.
- El phishing sigue siendo una amenaza: 775 millones de mensajes de e-mail contenían malware de julio del pasado año, hasta el mismo mes de 2024. Estos ataques aumentaron un 58% en 2023 con un impacto financiero de 1.500 millones de dólares.
- Más del 99% de los ataques de identidad son a contraseñas y se ejecutan a través de la autenticación multifactor, por infiltración después de la autenticación y por el hackeo de la plataforma a la que se ingresa.
Foto: Evgeniy Alyoshin en Unsplash