A Shenzhen se le conoce mundialmente por ser el Silicon Valley de Asia. Pero lo cierto es que su desarrollo e impacto en software y hardware va más allá del uso industrial, empresarial y personal. Por ejemplo, el buen uso de la tecnología para combatir el contagio, diagnóstico y propagación del COVID-19 ha sido fundamental para controlar y monitorear con éxito el impacto del virus en China, el país más poblado del mundo.
Ha sido en Shenzhen donde empresas de drones, inteligencia artificial, robótica, sensores y aplicaciones especializadas, reconocimiento facial y manejo de big data se han concentrado para aportar, en forma rápida y eficiente, sus conocimiento e infraestructura. Pero, ¿cómo logró Shenzhen en un lapso de menos de 40 años convertirse en referente regional y mundial en innovación y tecnología?
Shenzhen, el ‘Silicon Valley’ chino
- Shenzhen, ciudad ubicada al sur de China, es considerada como un referente a nivel mundial por su crecimiento y desarrollo en muy corto tiempo.
- En el año 2017 fue calificada como la ciudad más innovadora del mundo y la sexta más competitiva, y para 2018 Shenzhen logró superar el crecimiento de Hong Kong con un PIB de 362.400 millones de dólares, posicionándola como la tercera ciudad con mayor crecimiento en China.
- Para 2018, la ciudad registró 14.834 empresas nuevas, aumentando en un 119,54% la inversión respecto al año anterior.
- El crecimiento económico y la construcción de una ciudad inteligente ha sido posible gracias a la proyección y los planes estratégicos formulados por el Gobierno nacional y por los gobiernos locales de la provincia de Guangdong y la ciudad de Shenzhen.
- La ciudad cuenta con un plan de desarrollo sostenible 2017-2030, que proyecta a Shenzhen como una ciudad innovadora para atraer talento, otorgar subsidios y apoyar la investigación en áreas claves. Lo anterior está considerado bajo el marco del Gobierno central, el cual contempla a Shenzhen como el centro designado para la construcción a larga escala de laboratorios, en las áreas de ciencias biológicas, ciberespacio y ciencias materiales.
- Se incluyó a la ciudad dentro del proyecto Great Bay Area, el cual reúne a las provincias de Guangdong, Hong Kong y Macao, con el fin de convertir esta zona como el área de mayor innovación y servicios en el mundo. Este proyecto, conceptualizado en el 2016 y elevado a proyecto estratégico nacional en el 2017, define a Shenzhen como motor tecnológico debido a su ecosistema digital, sus ventajas geográficas y al ambiente de negocios que rodea la ciudad.
FUENTE: CW Latin Department
Imagen: Joseph Chan, vía Unsplash