Shenzhen, el Sillicon Valley de China prueba su moneda digital

Luis López

, MUNDO

Shenzhen, el Sillicon Valley de China, lidera las pruebas del yuan digital. Se trata de una de las ciudades con las empresas más innovadoras de ese país y que ya se encuentra desplegando esta nueva modalidad de su moneda. Aunque, solo se trata de una prueba, los objetivos del gobierno son sustituir el dinero en efectivo, comprender mejor la circulación de la moneda y fortalecer al sector fintech (finanzas y tecnología), si esta tiene éxito.

Cabe señalar que el yuan digital no es una criptomoneda porque, al igual que el dinero en efectivo, es emitido por el banco central chino. Dicho de otro modo, es una extensión digital de la moneda física de China.

TE INTERESA: Microsoft mejora las políticas de su tienda de aplicaciones

Qué más debes saber del yuan digital

  • La medida, explicó TechCrunch, va a complementar a otras fintech del país como WeChat Pay y Alipay.
  • El banco central chino será el que proporcione los parámetros y la infraestructura que sustentarán al yuan digital.
  • La semana pasada Shenzhen emitió 10 millones de yuanes digitales a 50.000 personas al azar que la solicitaron previamente. 
  • Si esta moneda digital llega a implementarse, el gobierno chino podría hacer subsidios directamente a sus oficinas locales. Con esto evitarían la pérdida de efectivo por corrupción.
  • La ciudad china será la encargada de investigar y desarrollar, aplicar y generar los parámetros necesarios para que el yuan digital sea aceptado internacionalmente.
  • El gobierno, junto a las empresas de Shenzhen, crearán ‘la plataforma de innovación fintech’, que permitirá a otras empresas privadas e instituciones participar en proyectos para la adopción formal de los pagos electrónicos en yuan digital (DCEP).

“Si el piloto [en Shenzhen] sale bien, podemos anticipar que otras ciudades lanzarán sus programas piloto, junto con nuevos escenarios de aplicación, acelerando así la adopción del DCEP”.

Flex Yang, director ejecutivo de la firma de criptomonedas Babel Finance.

Imagen: Eric Prouzet, vía Unsplash.

Deja una respuesta