Colombia confirma que es el país de América Latina que apuesta más por la sostenibilidad. Así lo revela un informe de la compañía tecnológica SAP, el cual recopila los avances de la agenda sostenible en los mercados de varias empresas, así como las previsiones y tendencias futuras.
Dos cifras se destacan del estudio: el 54% de las empresas colombianas cuenta con un informe anual de sostenibilidad, superando ampliamente la media de América Latina. Además, hay una notable disminución en el número de empresas del país sin estrategias sostenibles, pasando del 6% en 2022 al 3% en 2023.
El informe, que se publica anualmente, se titula ‘La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo de Colombia y Latinoamérica’. En esta nueva edición, los resultados destacan que las empresas en Colombia comprenden la sostenibilidad como algo más que la reputación, la responsabilidad social o el legado que desean construir para el futuro. Así, las compañías ven el tema como un factor que impacta directamente en los resultados financieros de sus negocios.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo Va La Regulación De Criptomonedas En Colombia?
Más sobre la sostenibilidad en Colombia y América Latina
- El porcentaje total de empresas que tienen una estrategia de sostenibilidad creció 12 puntos porcentuales de la muestra (pasó de 67% en 2022 a un 79% en 2023). Además, creció 2% el número de ejecutivos que señala que aún trabajan para implementar una estrategia de sostenibilidad.
- El 45% de las empresas de Colombia ya está viendo los resultados de su estrategia, mientras que 26% espera ver esos resultados en los próximos 12 meses, y 29%, en un plazo de 2 a 4 años.
- En 2023, 32% de los ejecutivos C-Level de Colombia espera incrementar la inversión realizada en 2022, mientras que 59% espera sostenerla y solo 9% estima que deberá reducirla.
- Según las cifras, el 83% de los encuestados ya cuenta o planea implementar una herramienta tecnológica para gestionar y medir sus actividades de sostenibilidad.
Grupo Éxito, ejemplo de sostenibilidad en Colombia
- La compañía Grupo Éxito fue destacado por SAP en la presentación del informe como una de las que ha implementado buenas prácticas en sus estrategias de sostenibilidad. Algunos puntos interesantes de sus acciones:
- En términos de economía circular, Grupo Éxito implementa procesos para el manejo ‘adecuado’ de los envases de sus marcas propias y también busca eficiencias en el embalaje.
- Para alcanzar sus objetivos sostenibles, el Grupo Éxito ha incorporado herramientas tecnológicas, como el Enterprise Resource Planning (ERP) de SAP. Este sistema integra procesos de diferentes áreas, como recursos humanos, finanzas, cadenas de suministro y servicios, en una sola plataforma. Gracias a esta implementación, la compañía puede tener un mejor control administrativo de sus operaciones y proyectos.
- Otra solución tecnológica utilizada por el Grupo Éxito es SAP Ariba, una herramienta de compra y gestión de la cadena de suministro. Según SAP, ‘para una operación de retail a gran escala como la del Grupo Éxito, establecer un entorno de abastecimiento estratégico es fundamental para mejorar la eficiencia en todos los procesos, desde las negociaciones y compras hasta la distribución al cliente final’.
- Con la solución SAP Ariba, el grupo ha logrado desarrollar indicadores relacionados con el desarrollo sostenible de sus proveedores, lo que les permite hacer un seguimiento del crecimiento económico de las micro, pequeñas y medianas empresas.
- Estas tecnologías han permitido que Grupo Éxito fortalezca su compromiso con la sostenibilidad y logré implementar medidas ‘efectivas’ en su cadena de suministro y operaciones.
- Organizaciones colombianas como Terpel, Ecopetrol, Grupo Energía Bogotá, entre otros, también están apostando por la tecnología como impulsora de la sostenibilidad.
Foto: Archivo FOLOU