Israel crea tanque militar que se maneja con un control de Xbox

Luis López

, MUNDO

La Industria Aeroespacial de Israel (IAI) desarrolló un prototipo de tanque que se controla con un control de Xbox y tiene Inteligencia Artificial (IA) para otras funciones, entre ellas la conducción autónoma. Algo curioso de esta última, es que se perfeccionó con los parámetros que usan los juegos ‘StarCraft II’ y ‘Doom’ para enseñarle diferentes estrategias para la navegación, detección de objetivos, selección de armas y otras capacidades independientes.

Esta convergencia entre los videojuegos y la industria militar no es accidental. De hecho, es algo que hicieron porque los conductores querían el control en su regazo y no fijo en un tablero. Esto es muy natural si consideramos que los participantes eran jóvenes entre 18 y 21 años que crecieron en la era de los videojuegos.

La idea resultó efectiva. El promedio de aprendizaje de los reclutas fue de cuatro horas, mucho menos de lo que estimó el coronel Udi Tzur, comandante del batallón de la Séptima Brigada Blindada de las Fuerza de Defensa Israelíes, cuando presenció las pruebas del prototipo.

TE INTERESA: Google One: pronto podrás hacer backup de tu iPhone con Google

Mando de Xbox en un tanque, una idea criticada

  • Algunas voces han criticado esta idea, ya que une pilotear un vehículo armado, hecho para la guerra, con jugar videojuegos.
  • Críticos afirman que incluir el ‘gaming’ en la guerra tiene un potente efecto desensibilizador, así como no diferenciar la línea entre el juego y la realidad. Por ejemplo, no entender los riesgos reales de una guerra.
  • También ha sido objeto de escrutinio el hecho de que los militares intenten reclutar pilotos en las convenciones de videojuegos.

Vehículo blindado de combate Carmel (AFV)

  • Acompañado del mando de la Xbox, el tanque viene con tablets grandes para mostrar la información que comúnmente se ve en los juegos de disparos en primera persona, como un mapa, municiones y armas disponibles.
  • El tanque tiene un algoritmo de Inteligencia Artificial entrenada principalmente con el juego ‘StarCraft II’, así como otros juegos como Doom. Todo lo anterior lo juntaron en el tanque con el motor del juego Unity y la plataforma VBS (lenguaje de programación de Microsoft).
  • El carro puede detectar objetivos, seleccionar armas y conducirse solo. Esto lo puede hacer a partir de la programación utilizada en los bots de los videojuegos para dicho fin.
  • El vehículo de guerra es autónomo, pero necesita intervención humana para ciertas cosas como el disparar las armas o los modos de conducción semiautónomos y manuales.
Xbox
Reclutas probando el tanque con mando de Xbox

«Están mucho más dispuestos a experimentar, tienen mucho menos miedo a la tecnología que les llega de forma natural. No es exactamente como jugar ‘Fortnite’, pero algo así, y sorprendentemente traen sus habilidades a la efectividad operacional en poco tiempo. Te diré la verdad, no pensé que se pudiera alcanzar tan rápidamente».

Udi Tzur, comandante del batallón de la Séptima Brigada Blindada de las Fuerza de Defensa Israelíes

Imagen: Army Recognition

Deja una respuesta