El diario estadounidense The New York Times es de los primeros en dar un paso al frente y prohibir de forma explícita en sus Términos de servicio el uso de su contenido para entrenar herramientas basadas en inteligencia artificial (IA).
De acuerdo con el sitio web Adweek, el NYT actualizó sus Términos de servicio el 3 de agosto para prohibir que su contenido se use en el desarrollo de ‘cualquier programa de software, incluido, entre otros, el entrenamiento de un sistema de aprendizaje automático o IA’.
Dentro del contenido se incluyen el texto, las fotografías, las imágenes, los clips de audio/video, el ‘aspecto y la sensación’, los metadatos o las compilaciones.
Los términos actualizados ahora también especifican que las herramientas automatizadas como los rastreadores de sitios web diseñados para usar, acceder o recopilar dicho contenido no se pueden usar sin el permiso por escrito de la publicación.
TE PUEDE INTERESAR: AlphaFold, Una IA Que Predice E Inventa Proteínas
Los medios en contra de la IA
- El NYT dice que negarse a cumplir con estas nuevas restricciones podría resultar en multas o sanciones no especificadas.
- El archivo robots.txt del NYT, que instruye a los motores de búsqueda qué URLs pueden acceder y cuáles no, aparentemente, no fueron alteradas, dice The Verge.
- A principios de agosto, varias organizaciones de noticias, incluyendo The Associated Press y el Consejo Europeo de Editores, emitieron una carta abierta pidiendo a legisladores en todo el mundo que establezcan reglas que exijan transparencia en los conjuntos de datos de entrenamiento y el consentimiento de los titulares de derechos antes de emplear esos datos en capacitación.
- OpenAI anunció recientemente que los operadores de sitios web ahora pueden bloquear su rastreador web GPTBot para que no raspe sus sitios web.
- Microsoft también agregó algunas restricciones nuevas a sus propios T&C. Estas prohíben que las personas usen sus productos de IA para ‘crear, entrenar o mejorar (directa o indirectamente) cualquier otro servicio de IA’.
Foto: Jakayla Toney, Unsplash.