Así se extiende el uso de factura electrónica en Iberoamérica

Julimay Cruz

, MUNDO

En la actualidad, el 75% de los países iberoamericanos utiliza el modelo de factura electrónica (o e-factura) en sus empresas. El 35% de esos países implementa esta modalidad de factura como una medida obligatoria y el 40% la acepta de forma voluntaria. Solo el 25% de Iberoamérica no utiliza la e-factura.

Seres, empresa especialista en servicios de intercambio electrónico seguro de documentos, realizó un estudio sobre el uso de la factura electrónica en América. El informe destacó que el primer país que desarrolló un modelo de e-factura fue Chile en 2003. Para entonces, se trataba de una estrategia para incrementar la competitividad y eficiencia del mercado, mejorar procesos administrativos y el control tributario. Luego, en 2007, Argentina se convirtió en el primer país que obligó su uso. A este le siguieron Brasil (2008) y México (2011).

En Colombia el uso de la factura electrónica también es obligatorio, pero solo desde 2020. Anteriormente, ya se utilizaba este modelo de facturación, pero no en todas las empresas. Ahora, existe la Resolución 000042 que la legaliza y obliga su uso. La Dirección General de Impuestos y Aduana Nacionales (DIAN) es el organismo que regula la e-factura en el país.

TE INTERESA: Claro Lanza Equipo Para Ver TV Y Más De 300 Apps Desde El TV

Algo más sobre la e-factura en Colombia

  • Con el objetivo de fomentar aún más la masificación de la factura electrónica, la DIAN ha abierto la posibilidad de utilizar la factura electrónica como título de valor (decreto 1154 del 20 de agosto de 2020). Este título de valor se denominará Radian, y estará compuesto por la factura electrónica de venta y los eventos que se asocien a ella. De esta manera, la e-factura mejorará el acceso a la financiación para muchas empresas y, especialmente, a las Mipymes, que son las que tienen mayores dificultades para acceder a créditos.
  • Una vez se haya completado todo el proceso de masificación, se estima que la factura electrónica en Colombia genere un ahorro de 4.300 millones de dólares anuales a las empresas colombianas. Además, una vez que finalice todo el proceso, en Colombia se expedirá cada día entre 5 y 6 millones de facturas electrónicas.

«El éxito de proceso de masificación de la factura electrónica en Colombia es una realidad incuestionable».

Alberto Redondo, director de Marketing de Seres para Iberia y Latinoamérica.

Imagen: LICORERIA MICKYS, vía Flickr.

Deja una respuesta