La red social X vuelve a estar activa en Brasil, tras cumplir los requerimientos de la justicia del país. Después de 40 días bloqueada, los usuarios reportaron el acceso a la plataforma con publicaciones con la etiqueta ‘Voltou’ (volvió en brasilero).
X estaba vetada desde el 30 de agosto por conflictos con sobre temas relacionados a los límites de la libertad de expresión y la regulación de las redes sociales. En concreto, se discutía la divulgación de informaciones falsas en la plataforma.
La Corte Suprema de Brasil autorizó el desbloqueo después de que el dueño de la red social, el magnate Elon Musk, pagara una millonaria multa de 28,6 millones de reales (unos 5,6 millones de dólares americanos).
TE PUEDE INTERESAR: YouTube lanza nuevas funciones: conócelas aquí
La disputa que ocasionó el bloqueo de X en Brasil
- El pasado 31 de agosto el Tribunal Supremo de Brasil ordenó el bloqueo de la red social por ‘incumplimiento de órdenes judiciales’ y por el retiro del representante legal de la plataforma en el país.
- Se impusieron multas por la negativa de X a cumplir el bloqueo de perfiles sospechosos de difundir noticias falsas. En concreto, blogueros y voceros de la derecha que lidera el expresidente Jair Bolsonaro.
- Musk descalificó al juez Alexander Moraes, encargado de la causa, y al presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Además, publicó documentos del proceso judicial que exponían la ilegalidad del proceso, según la opinión del magnate.
- El juez Alexander Moraes impuso una multa de 50.000 reales (cerca de 10.000 dólares) a las personas que accedieran a X desde servicios VPN
- Las cuentas bancarias de X y Starlink fueron bloqueadas y se mandó a transferir 18,3 millones de reales (3,4 millones de dólares) para el pago de las multas impuestas.
- Para volver al mercado, X pagó las multas impuestas, desactivó las cuentas acusadas de desinformación vinculadas a una investigación en curso sobre ‘milicias digitales’ y nombró a un representante legal en Brasil.
- La cuenta de asuntos globales de la red social dijo que ‘X se siente orgulloso de regresar a Brasil (…) Seguiremos defendiendo la libertad de expresión, dentro de los límites de la ley, en todos los lugares donde operamos’, reza una publicación en la plataforma.