¿Y si le cortan el Internet a todo un país? Los espías rusos podrían hacerlo

Luis López

, MUNDO

Los servicios de seguridad irlandeses han descubierto a espías rusos inspeccionando los cables de telecomunicaciones submarinos que conectan a Europa con América del norte. Nos reseña Business Insider que fuentes políticas y militares sospechan que su posible misión era detectar sus puntos débiles.

Los espías serían enviados por la agencia de inteligencia rusa, GRU. Su presencia despertó temores de que estos cables puedan ser intervenidos o cortados en un futuro. Además, sacó a la luz la gran vulnerabilidad de estos y lo grave que sería si son saboteados.

Si las comunicaciones son cortadas debido al sabotaje de estos cables, podría dejar sin Internet a países enteros. Irlanda es un país que no tiene capacidad de contrainteligencia y es un punto estratégico para el despliegue de cables submarinos debido a su proximidad con Norteamérica y Europa, por lo que es un escenario vulnerable para los países que dependen de ellos, menciona Business Insider.

TE INTERESA: Huawei Podría Quedarse Sin Chips Por Culpa De Estados Unidos

Un nuevo frente de batalla aprovechado por espías rusos

  • Irlanda es un objetivo relativamente fácil, a pesar de que es un nodo importante para Internet a nivel global y cuenta con una concentración importante de compañías tecnológicas, revela Business Insider.
  • La llegada de los agentes rusos a Irlanda ha despertado las preocupaciones sobre que Rusia pueda intensificar su guerra en el campo de la información cortando o manipulando esos cables.
  • Según Business Insider, John Sipher, antiguo oficial de la CIA asentado en Moscú, comentó ‘que existen muchas posibilidades de que los agentes estén espiando o planeen cortar las comunicaciones’.
  • Otro de los escenarios, de acuerdo con el diario británico The Sunday Times, es que quieran ‘mostrar su capacidad para amenazar a Occidente’.
  • Barcos rusos fueron detectados en 2018 cerca de cables submarinos de fibra óptica claves. Esto despertó la idea de que el Kremlin podría haber encontrado una nueva forma de espionaje.

Algo más

  • Pese a su importancia, poco se hace para protreger los cables de fibra óptica submarinos.
  • Los expertos en ciberseguridad explicaron a Business Insider en 2018 que es ‘cuestión de tiempo’ para que los piratas informáticos accedan a estos cables y que países enteros puedan ser desconectados.
  • Más de 300 cables submarinos, que recorren un total de 885.140 kilómetros, mantienen en funcionamiento Internet en todo el mundo.

Imagen: Captura de pantalla; (Montaje), Clker-Free-Vector-Images, vía Pixabay.

Deja una respuesta