Latinoamérica lidera el uso de tecnología para la educación superior

La pandemia del COVID-19 cambió las dinámicas en el uso de la tecnología, no solo en el sector de comercio electrónico sino también en la educación. América Latina, en este último año, aumentó el uso de apps móviles, sistemas de videoconferencia y herramientas de gestión de aprendizaje, especialmente en educación superior.

Según una investigación realizada por Instructure (creadores de Canvas LMS) sobre los factores que determinan el éxito de los estudiantes de educación superior, hay una mayor tendencia en América Latina en el uso de tecnologías en esta área. Se obtuvieron datos de cinco países: México, Colombia , Perú, Chile y Brasil.

  • En Colombia, el 80% de las instituciones educativas usa sistemas de gestión de aprendizaje para la comunicación y el 83% de ellas para conducir las clases. En los otros países, el 83% lo usa para comunicación y el 82% para las clases.
  • El 66% de las instituciones educativas usa herramientas tecnológicas para manejar las clases y el 69% usa plataformas de video para llevar a cabo actividades como las conferencias.
  • El 81% de los usuarios encuestados en Colombia afirma acceder a los cursos a través de aplicaciones móviles. Esto sitúa al país por debajo de Perú con 83% y por encima de Brasil con un 71%.

Estas nuevas dinámicas de trabajo educativo han cambiado la manera de pensar de los administradores, profesores y estudiantes de las instituciones. Ahora, se trabaja más activamente en fomentar el acceso a la tecnología ya que, según los datos de la investigación, en América Latina el 95% de los alumnos y el 92% de los administradores cree que las herramientas digitales tiene un alto impacto en el éxito académico.

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El estudió también reveló seis tendencias claves en 18 países en cuanto al sector educativo:

  • La preparación profesional es la principal prioridad para los estudiantes: el 84% de los encuestados definió el éxito de los estudiantes como la preparación laboral y profesional.
  • Las instituciones deben pensar más allá de las horas de clases: el 50% de las instituciones encuestadas ofrecen servicios de asesoría en persona o virtual.
  • La participación de los profesores y estudiantes es fundamental, ya sea en persona o mediante tecnología: el 50% de las instituciones ofrecen acompañamiento a los estudiantes para incrementar su compromiso y motivación.
  • El aprendizaje en línea debe diseñarse con proyección: el 47% de los estudiantes prefiere aprendizaje en línea y el 46& tiene una opinión positiva hacia el aprendizaje en línea.
  • La democratización de la educación comienza con un acceso: Los dos principales factores socioeconómicos que impulsan el éxito de los estudiantes son el acceso a Internet (92%) y el bienestar psicológico (91%).
  • Las diferencias socioeconómicas impactan la participación y compromiso: en Colombia el 77% de los encuestados reportaron que el ingreso familiar tiene un impacto moderado o alto en el compromiso de los estudiantes.

Foto: LMS Canvas

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