Star Wars Squadrons: una gran batalla espacial | RESEÑA

Star Wars es una de las franquicias más grandes y populares de la historia, algo que puede resultar tanto positivo como negativo a la hora de realizar un nuevo proyecto en la misma. El reto incluye complacer a millones de fanáticos, mantener coherencia en el canon de la franquicia y aportar algo nuevo a la historia que se sienta significativo y valioso. Muchos fanáticos de Star Wars han soñado en volar su propia nave espacial desde que vimos la primera película en 1977 y ahora, gracias a ‘Star Wars: Squadrons’, estamos realizando este sueño.

Squadrons es un juego donde no vemos Jedis ni Siths, espadas láser ni el uso de “la fuerza”. En Squadrons todo se trata sobre volar tu nave espacial y participar en grandes batallas. Ese era uno de los factores que más me llamaban la atención del juego antes de su estreno, ya que cuando Battlefront II fue parte de los juegos gratuitos de PS Plus disfrute durante horas de las batallas espaciales de ese juego. Pero Squadrons lleva estas batallas a un nivel nunca antes visto.

Las naves de batalla

El juego cuenta con cuatro tipos de naves: lucha, bombardeo, interceptoras y de soporte.

• Las naves de lucha son las más equilibradas del grupo, pero sin ninguna especialidad característica.
  • Las de bombardeo son las más lentas, pero ideales a la hora de hacer gran cantidad de daño, especialmente a los gigantescos buques de guerra que debes destruir en cada partida.
  • Las naves interceptoras son las mejores a la hora de hacer daño velozmente a los enemigos, pero son las que tienen menos durabilidad.
  • Las de soporte son las encargadas de recuperar la vida y municiones de sus aliados, poner escudos especiales a la hora de defender objetivos y desactivar las naves enemigas para que los aliados pueden derribarlas más fácilmente.

Cada nave cuenta con un novedoso sistema de administración de energía que permite distribuir la energía a diferentes partes de tu nave, algo que vemos con frecuencia en las películas y series de la franquicia. La energía se puede distribuir al motor, para mayor velocidad, a los láseres, para hacer más daño con tus armas, y a los escudos que al mismo tiempo se dividen en escudos frontales y traseros.  Volar un Y-wing de bombardeo contra un Star Destroyer; acercarse y cambiar la energía de los escudos a los escudos frontales; redistribuir energía a los láseres para hacerle más daño; sobrevolar la nave enemiga lanzando bombas de iones; cambiar tus escudos a escudos traseros y redistribuir tu energía a los motores para escapar a toda velocidad luego de atacar; y todo esto en un margen de segundos, es una experiencia increíble que ningún fanático de esta franquicia debería dejar pasar.

Una historia de doble enfoque

Squadrons tiene una historia particular por dos razones. La primera es que la historia del juego se ubica luego de los eventos del Episodio VI, una zona poco explorada ya que es relativamente nueva; este periodo de tiempo se ha comenzado a explorar luego de que Disney adquiriera los derechos a la franquicia. La segunda es que el juego nos muestra la historia tanto del lado de la Nueva República como del lado del Imperio Galáctico. En ambos bandos conocemos personajes interesantes que nos dan un mejor entendimiento de lo que se siente formar parte de estos grandes escuadrones de lucha en Star Wars. Adicionalmente, la historia cuenta con la participación de un personaje que sacará una sonrisas a los fanáticos de ‘Star Wars Rebels’.

La mezcla de ambos bandos en la misma historia se lleva a cabo de una manera magnífica que permite una narración muy interesante. Vemos que en estas historias no siempre tenemos una línea clara entre los malos y los buenos, sino que cada lado lucha por lo que ellos ven como correcto y defender sus ideales, ideales que hasta pueden ser similares pero que buscan lograrlos en distintas formas. Además, los desarrolladores del juego cumplen a perfección una de las misiones más difíciles a la hora de crear una nueva historia en la franquicia, y eso es el uso correcto de los personajes existentes en la misma, la introducción de personajes nuevo y mantenerse fieles al canon oficial.

Hera regresa
El regreso de la capitana Syndulla

Un excelente multijugador simple y sin polémica

Luego de terminar la historia del juego, que toma alrededor de ocho horas, llega la hora de aventurarse en el modo multijugador. El mismo cuenta con dos modos de juego, uno donde dos equipos de cinco deben luchar por ser el primer equipo en llegar a treinta eliminaciones, y otro donde debemos luchar hasta derribar los gigantes buques espaciales de los enemigos.  Ambos modos cuentas con los mismas seis mapas, que varían en tamaño y variedad de obstáculos flotando en el espacio.

Pero sin duda el mayor aspecto de este multijugador es que no cuenta con ningún tipo de micro transacción. Absolutamente todo, nuevas armas y cosméticos para personalizar tu nave, son desbloqueados dentro del juego y a una velocidad bastante buena que nos permite sentir nuestro progreso con satisfacción. Adicionalmente, los desarrolladores del juego ya han comentado que no esperan sacar ningún DLC nuevo que ponga nuevo contenido detrás de una pared de pagos. Esto es aún más importante cuando recordamos el desastre que vivió EA con las micro transacciones de Battlefront II.

Personaliza tu nave con distintos accesorios

Una experiencia completa gracias a la realidad virtual

Squadrons puede ser disfrutado de principio a fin en realidad virtual, algo que sin duda nos dará una experiencia inmersiva sin igual. Aquí en FOLOU no pudimos probar esta función, pero la prensa y los fanáticos han dado a conocer su opinión y sin duda estamos ante una de las experiencias definitivas de la realidad virtual. Si cuentas con algún dispositivo VR compatible en tu casa, no dudes en probar el juego de esta forma.

Squadrons es un juego distinto de Star Wars. Sus ambiciones son más pequeñas, su enfoque es más simple, no tenemos grandes batallas entre miles de soldados y Jedis, pero de una forma especial todo esto hace al juego más grande, le permite perfeccionar lo que busca hacer y, sin duda alguna, lo cumple. Si desde pequeño sueñas con participar en grandes luchas espaciales, coordinar grandes ataques con tus amigos y sentirte parte del mundo de Star Wars, te recomendamos que pruebes ‘Star Wars: Squadrons’. El juego está disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC.

Imágenes: captura de pantalla

Deja una respuesta