Hoy en día, los fraudes financieros están aumentando a un ritmo alarmante, con amenazas cada vez más sofisticadas. De hecho, según cifras de la fintech chilena Ceptinel, se estima que para 2025 estos fraudes alcanzarán cerca de 400 millones de dólares en cada país de Latinoamérica.
En la industria de seguros de Latinoamérica y Estados Unidos, el volumen de pérdida del margen operacional debido a fraudes se ubicó entre un 5% y un 10%. Cada evento de fraude financiero en este sector ascendió, aproximadamente, a 200.000 dólares, según destacó Ceptinel.
En el sector bancario, las cifras varían según el país, pero en promedio, se estima que los fraudes con tarjetas de crédito ascienden a entre 200 y 300 millones de dólares anuales.
Pero, ¿qué son exactamente los fraudes financieros? Según Gerardo Schudeck, presidente de Ceptinel, se definen como «una persona o un grupo de personas que, mediante diversas maneras o herramientas, trata de obtener un beneficio ilegal de un instrumento o producto financiero».
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Existen otros tipos de fraudes financieros
- Los fraudes en el sector de seguros, como la suplantación del beneficiario en pólizas de salud, vida o fallecimiento, también son considerados fraudes financieros. Estas acciones ilegales buscan obtener beneficios indebidos mediante la manipulación de coberturas personales.
- Otra práctica delictiva común es defraudar las coberturas médicas para conseguir reembolsos o beneficios económicos. Según Schudeck, «en resumen, cualquier práctica que utilice instrumentos, canales y productos financieros para cometer ilícitos es considerada fraude».
- Los fraudes financieros suelen ser perpetrados por grupos organizados de delincuentes, incluyendo a veces a funcionarios de las compañías. Los más frecuentes son los relacionados con tarjetas de crédito y siniestros vehiculares.
El mayor daño de los fraudes financieros es la reputación de la empresa
- Estos actos no solo perjudican económicamente a las instituciones, registrando pérdidas de millones de dólares, sino que también afectan a las personas inocentes que se ven involucradas pasivamente en los fraudes financieros.
- Los bancos, aseguradoras y otras compañías no solo enfrentan grandes pérdidas monetarias y gastos asociados, sino que también sufren un daño significativo en su reputación. Una vez que se hace público que han sido víctimas de fraude financiero, se les percibe como ‘poco confiables y seguras’, lo que puede provocar una fuga de usuarios y, en consecuencia, más pérdidas económicas.
¿Cómo prevenir el fraude?
- Según Schudeck, la prevención es la única manera efectiva de evitar el fraude financiero. Esto implica la implementación de tecnologías especializadas que bloqueen acciones ilegales y la adopción de medidas y políticas de control más allá de las regulaciones locales para proteger a las instituciones.
- Para las personas, es importante verificar cualquier comunicación, mensaje de texto o correo electrónico que pueda no haber sido enviado por su entidad financiera. ‘Las empresas deben ser proactivas y adoptar las políticas correspondientes’, añade el presidente de Ceptinel.
- Ceptinel, una fintech chilena, ha llegado a Colombia con el objetivo de ayudar a las empresas a prevenir el lavado de activos y actos de corrupción.
Foto: Archivo FOLOU