ARM retira la licencia a Qualcomm: qué pasará con los procesadores para celulares

ARM anunció que retirará la licencia a Qualcomm en un plazo de 60 días. Esta decisión podría tener un impacto significativo en una industria que depende de los procesadores basados en la arquitectura de Arm. Actualmente, Qualcomm se enfrenta a una batalla legal que podría paralizar la producción de sus procesadores más avanzados, como los Snapdragon X Elite.

De acuerdo con Bloomberg, ARM emitió un aviso de 60 días a Qualcomm, indicando su intención de revocar la licencia arquitectónica de Qualcomm. Esta licencia permite a Qualcomm diseñar chips utilizando la tecnología de ARM, que es la base de muchos dispositivos móviles en la actualidad. 

Si ARM sigue adelante con esta decisión, podría conducir a una reducción significativa de los procesadores Snapdragon disponibles en el mercado. Esto afectaría a los fabricantes de teléfonos inteligentes que dependen de los chips de Qualcomm para sus productos.

La falta de estos procesadores podría generar un aumento en los precios y la escasez de productos, lo que tendría consecuencias muy negativas para consumidores y fabricantes por igual.

TE PUEDE INTERESAR: Música en el ‘Estado’ de WhatsApp: ¿cómo será esta nueva función?

La guerra de ARM y Qualcomm

  • El contrato entre estas dos firmas permite a Qualcomm crear sus propios procesadores basándose en estándares propiedad de ARM.
  • Si la cancelación de la licencia se hace efectiva, Qualcomm podría tener que dejar de vender productos que suponen gran parte de sus ingresos, aproximadamente unos 39.000 millones de dólares. Incluso podría enfrentarse a demandas masivas por daños y perjuicios.
  • Según Reuters, esta medida no hace más que intensificar una disputa legal que comenzó en 2022, cuando ARM demandó a Qualcomm por incumplimiento de contrato e infracción de marca. 
  • Con la notificación de la cancelación de la licencia, ARM da a Qualcomm un plazo de ocho semanas para remediar la disputa.

La respuesta de Qualcomm

  • Qualcomm sí que ha salido al frente a través de un comunicado oficial para explicar cuál es su postura con respecto a lo sucedido.
  • «Esto es más de lo mismo por parte de ARM: más amenazas infundadas diseñadas para forzar a un socio de muchos años, interferir con nuestras CPU líderes en rendimiento y aumentar los cánones sin tener en cuenta los amplios derechos de nuestra licencia de arquitectura», indicó la compañía.
  • Qualcomm espera que en el juicio se vea que los derechos de licencia otorgados por ARM permitían esa transferencia de propiedad intelectual entre Nuvia y Qualcomm.

Foto: Monoar Rahman Rony en Pixabay

Deja una respuesta