Celulares Huawei tendrían procesadores Snapdragon en 2021

Luis López

, MUNDO

Debido a que TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo no podrá suministrarle estos componentes a Huawei después del 14 de septiembre por cuenta de la pelea cazada de Trump con China, es posible que Huawei tenga que migrar a otros proveedores como Qualcomm y sus Snapdragon. Así lo explicó un informe publicado en el portal Barrons, en el cual John Vinh, un analista de Wallstreet, argumentó que esto es necesario si la empresa china quiere procesadores de última generación en sus dispositivos para 2021.

En estos momentos hay una competencia de patentes 5G, en la cual Huawei lleva el primer puesto y Qualcomm el séptimo. El que resulte ganador (o tenga más patentes) se beneficiará en mayor grado de esta tecnología que (de forma resumida) cambiará el mundo y se integrará en casi todo. Esta realidad hace difícil la decisión de Huawei, porque al ser Qualcomm una empresa estadounidense, necesitan una licencia del gobierno de ese país para obtener su tecnología. De este modo, Vinh cree que dicha transferencia vendría acompañada de un acuerdo de licencia de patente entre ambos.

El camino no está completamente cerrado para Huawei, ya que, explicó TechCrunch, ellos vienen trabajando activamente en reducir su dependencia con TSMC al hacer negocios con MediaTek, otro fabricante de chips taiwanés capaz de producir unidades 5G. No obstante, esto no le quita la oportunidad al gobierno estadounidense de seguir aplicándoles restricciones.

TE INTERESA: YouTube: Aprende Cómo Ver Más Fácil Videos De Larga Duración

¿Qualcomm es realmente la única opción a largo plazo de Huawei?

  • TSMC es el fabricante de semiconductores más grande del mundo. Esto se debe a que fabrica chips para empresas como Apple, Huawei, Qualcomm y MediaTek, entre otros.
  • Huawei, dijo Phone Arena, está trabajando con el fabricante de semiconductores chino SMIC, pero ellos no producen chips de 5 nm porque no tienen el equipo requerido. Recordemos que la tecnología para hacer estos chips, hasta el momento, la tienen las empresas estadounidenses.
  • Una fuente del gobierno norteamericano le dijo a Reuters en una oportunidad que lo que estaban buscando con estas sanciones era controlar el suministro de chips a Huawei, ya que ellos están en el foco de una lucha tecnológica entre Estados Unidos y China.
  • Qualcomm es la empresa con más patentes 5G en Estados Unidos. Por tanto, un acuerdo de patentes entre ambas empresas podría afectar el liderazgo de Huawei en esta tecnología, revelar parte de sus secretos y, al mismo tiempo, perder el control de su cadena de suministros, dicen analistas.
  • Este asunto no se limita solo a teléfonos celulares. Recordemos que los equipos electrónicos también usan una gran variedad de chips. Si Huawei no resuelve este problema, pronto podría tener uno en el futuro con la fabricación de equipos que operan en la red 5G (que necesitan chips de última generación) y el hecho de que pueden quedar atrás cuando esta tecnología llegue a todo el mundo. Por ejemplo, hablamos de vehículos autónomos, equipos IoT, despliegue de plataformas 5G en otros países, etc.
  • No es seguro si Huawei quiere trabajar con Qualcomm. Sin embargo, a este último sí le interesaría trabajar con Huawei porque fortalecería su posición en el mercado como fabricante de circuitos integrados. De este modo, con los ingresos provenientes de la venta de componentes electrónicos a Huawei, las empresas estadounidenses podrían invertir más en actividades de investigación y desarrollo.

Por si no lo sabías

  • Un acuerdo de licencia es una asociación entre un titular de derechos de propiedad intelectual y otra persona o empresa que recibe la autorización de utilizar dichos derechos a cambio de un pago convenido de antemano.

Imagen: Huawei.

Comment List

  • HENRY LEON 02 / 07 / 2020 Reply

    Me da mucha lastima con HUAWEI, parece que va a morir, si no desarrolla su propia tecnología en la fabricación de procesadores de 5 nm

    • Luis López 03 / 07 / 2020 Reply

      ¡Hola Henry! Lo peor de este asunto es que esos chips de 5 nm son casi obligatorios para la tecnología 5G, no es casualidad que salió un portátil Lenovo 5G con un procesador Qualcomm Snapdragon. Por lo tanto, Huawei puede quedarse atrás tecnológicamente. En mi opinión personal, ellos van a aliarse con otra empresa para hacer sus propios chips.

Deja una respuesta