El presidente Donald Trump, junto con los líderes de OpenAI, SoftBank y Oracle, anunció una inversión inicial de 100.000 millones de dólares para construir centros de datos en EE.UU. El proyecto Stargate promete consolidar el liderazgo del país en inteligencia artificial (IA).
Según el sitio web del diario‘The Guardian’, esta alianza busca crear una infraestructura para desarrollar nuevas tecnologías en IA, con Texas como punto de partida. Se espera que las inversiones ascienden a 500.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.
Stargate pretende generar miles de empleos y fortalecer la independencia tecnológica de EE.UU. frente a otros países. Esto incluye colaboración con empresas como Nvidia y Microsoft para proveer recursos computacionales.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Nuevo récord! Canon lanza sensor de cámara de 35 mm y 410 MP
Detalles del proyecto Stargate
- El proyecto inicial en Texas incluye un campus con diez edificios de medio millón de pies cuadrados cada uno.
- Nvidia será el proveedor principal de chips, mientras Microsoft, Arm y otros socios tecnológicos aportarán infraestructura.
- Stargate evaluará la construcción de hasta 20 instalaciones adicionales para 2029.
- La empresa Crusoe Energy participará en la gestión energética de los centros de datos en Texas.
- La capacidad proyectada de los centros alcanzará un gigavatio de energía, equivalente al consumo de 750.000 hogares.
- SoftBank liderará la financiación, y OpenAI asumirá la operación.
- Los centros de datos también se diseñarán para albergar futuros chips desarrollados por OpenAI en colaboración con Broadcom y TSMC.
Foto: Freepik.