Desde que llegó la pandemia del COVID-19, las formas y métodos de trabajo cambiaron para todas las empresas en el mundo. Por eso, hay que adaptarse a la nueva realidad y buscar los recursos para facilitar a los empleados el teletrabajo sin sacrificar la productividad.
En FOLOU estuvimos hablando con Silvina Moschini, una de las Linkedin influencers –el selecto grupo de 500 personalidades mundiales que incluye a Richard Branson, Bill Gates y Arianna Huffington– sobre el futuro y la importancia del teletrabajo. Silvina nos presenta 4 pilares en los que se deben enfocar los líderes para que el trabajo remoto sea productivo y eficiente.
TE INTERESA: Teletrabajo, el nuevo rey de la productividad: Silvina Moschini
4 recomendaciones para empresas
- Usar la tecnología para la transparencia y la verificación en el proceso de trabajo: Una de las resistencias más comunes al trabajo remoto es el temor a no poder controlar si un empleado está efectivamente trabajando o haciendo otras cosas en el horario de trabajo. Esta falta de confianza puede solucionarse con herramientas tecnológicas especialmente diseñadas para verificar el proceso de trabajo, lo que reemplaza el monitoreo de personas físicas en una oficina por el seguimiento de su performance y sus resultados.
- Dar consignas y establecer procesos de trabajo claros: Generar reuniones de seguimiento frecuentes fortalece el vínculo entre los líderes y sus equipos. El mercado ofrece infinidad de herramientas para el trabajo colaborativo en línea, pero para la mejor articulación de los proyectos es importante que cada persona sepa qué tareas tiene que realizar y que todo el equipo esté alineado con el objetivo final.
- Crear cultura y comunidad: Crear espacios y actividades en salas virtuales para que la fuerza de trabajo distribuida tenga ese sentido de pertenencia aún estando a miles de kilómetros de distancia. El nuevo cara a cara son las videoconferencias, que ayudan a evitar el aislamiento, fomentan la colaboración y a construir el espíritu de equipo.
- Gestionar el talento: La tecnología es un gran facilitador, porque permite acceder al mejor talento dondequiera que esté y nos da las mismas oportunidades a todos. Las empresas que implementen el teletrabajo pueden acceder y reclutar para sus equipos a las personas más idóneas del mundo.
Cifras sobre el teletrabajo en Colombia
- Según MinTIC, esta modalidad aumentó en un 400% en 2020 con respecto a años anteriores.
- El mismo Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aseguró en mayo que en Colombia hay entre 2 y 3 millones de personas trabajando desde casa.
- Desde que comenzó la pandemia, el tráfico en Internet aumentó en un 40%, en gran medida por la razón anterior.
Imagen: Unsplash/Bench Accounting