Telefónica pone en venta su operación en Latinoamérica (menos Brasil)

Iván Luzardo

, COLOMBIA

El gigante de las telecomunicaciones Telefónica anunció hoy que ha puesto en venta la operación en todos los países que tiene presencia en América Latina, excepto Brasil. Esto indica que la idea es salir de Chile, Perú, Uruguay, Colombia, México, Ecuador y Venezuela.

El anuncio lo hizo el presidente ejecutivo de la organización, José María Álvarez-Pallete. En un comunicado enviado a sus filiales, sumado a una conferencia vía streaming, el directivo mencionó que el foco cambiará para la empresa.

Así las cosas, el futuro de la compañía, como lo menciona Infobae, cambiará para concentrarse en las regiones que la empresa considera clave en su operación.

Como menciona Infobae, en enero de 2018 la compañía ya había cambiado la configuración de su unidad de negocios en la región. En ese momento, la empresa separó en dos su organización en América Latina. Por una parte, estaba Telefónica Hispam Sur; a ella corresponden Argentina, Chile, Perú y Uruguay. A su vez, estaba Telefónica Hispam Norte; en ella están Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela.

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Lo que debes saber de este anuncio de Telefónica

  • Telefónica concentrará sus negocios en España, Alemania, Reino Unido y Brasil.
  • Comenzará en este momento un proceso en el que escuchará ofertas por cada una de sus filiales.
  • El presidente de Telefónica mencionó que entre las razones de esto se encuentran las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas y regulatorias, y la elevada competencia en el sector que requieren una asignación del capital cada vez más exigente.
  • Se crearán las compañías Telefónica Tech y Telefónica Infra.
  • También habrá un ‘spin-off’ operativo de Hispanoamérica’.
  • Telefónica tiene presencia en América Latina desde hace 30 años.
  • La operaciones de América Latina adquieren un nuevo modelo. Ahora pasan a gestionarse como una unidad autónoma con un equipo dedicado.

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“Nuestras operaciones en Hispanoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos (entorno macro y regulatorio, mayor presión competitiva, una escala insuficiente o la volatilidad de las divisas), a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica

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