Algoritmo con IA puede predecir hasta en un 97% canciones exitosas

Laura Sánchez

, CIENCIA

Un grupo de investigadores estadounidenses de la Universidad de Claremont desarrolló un algoritmo capaz de analizar las reacciones cerebrales de las personas para identificar, con más precisión, canciones que pueden ser exitosas.

Para lograrlo, le sumaron la utilización de una técnica compleja de aprendizaje automático, que permitió predecir éxitos musicales con un 97% de precisión. Pero, ¿cómo lo hicieron exactamente?

El equipo de investigadores contó con la participación de 33 personas que se sometieron a dos pruebas. En la primera, se les realizó una entrevista para conocer sus gustos musicales. En la segunda prueba se les midió su actividad neurofisiológica mientras escuchaban 25 canciones diferentes.

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Cómo lograron predecir éxitos musicales con IA

  1. Los científicos realizaron varios modelos estadísticos, con el objetivo de buscar la combinación de estímulos de la canción ‘perfecta’.
  2. Luego utilizaron un algoritmo de Inteligencia Artificial para comparar estos modelos estadísticos y encontrar el mejor. Como resultado, encontraron que uno de los modelos estadísticos desarrollados era capaz de predecir canciones que serían ‘exitosas’, con una precisión del 69%.
  3. Posteriormente, el modelo que tenía un 69% de precisión fue entrenado con la información que disponían de los experimentos. Es decir, los investigadores utilizaron IA para relacionar parámetros de las canciones con una actividad cerebral positiva. De esta manera, lograron subir su precisión hasta un 97%.

Más datos del algoritmo desarrollado

  • Los 33 voluntarios fueron suficientes para saber si una canción le gustaría a millones de personas.
  • Los investigadores señalaron que este algoritmo entrenado con datos neurológicos podría ayudar a las discografías y los compositores a identificar canciones exitosas y crear listas de reproducción personalizadas de manera más efectiva.
  • También creen que el enfoque podría usarse para predecir el éxito de otros productos de entretenimiento, como películas y programas de televisión.

Foto: Archivo FOLOU

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