Una aplicación móvil ayudaría a prevenir la ceguera por glaucoma

Julimay Cruz

, CIENCIA

Un grupo de científicos de la Universidad de Birmingham en Inglaterra descubrió en un reciente estudio cómo una app móvil ayuda a cuidar la vista; específicamente, podría usarse para prevenir la ceguera por glaucoma. Se trata de ‘Tone generator’ (‘generador de tonos’, según su traducción). Los resultados del estudio revelan cómo dicha aplicación realmente ayuda a la salud de la visión previniendo de manera temprana el daño de la visión por el uso del celular.

Según lo explicado en el estudio, el glaucoma se define como un grupo de afecciones oculares que causan ceguera, y está relacionado con los niveles de presión intraocular (PIO). Los científicos, para el experimento, utilizaron ondas sonoras y un modelo de ojo artificial para medir las afecciones con la app.

Durante el experimento se utilizaron diferentes teléfonos inteligentes para medir ‘ondas sonoras’ con la app móvil Tone generator. Dichas mediciones detectaron un aumento de los niveles de tensión en el ojo artificial, lo que conduce a un diagnóstico temprano del glaucoma o cualquier enfermedad. Es decir, se trata de un método capaz de detectar problemas visuales a tiempo con el uso de nuestras pantallas de celular mediante una aplicación.

TE INTERESA: Música Electrónica Y Redes Sociales: Podcast ‘Gracias Totales’

Más detalles sobre los resultados del experimento

  • Si bien el uso constante de la pantalla del teléfono inteligente afecta la visión, este método permite que el mismo dispositivo ayude en la salud de la misma.
  • El estudio estima que más de 3 millones de estadounidenses padecen la afección, pero solo la mitad de ellos saben que la padecen. De allí la importancia de un método ayude a prevenir el daño ocular.
  • Actualmente, el método más confiable para medir la PIO es la tonometría de aplanación. Esto es cuando a un paciente se le aplican gotas anestésicas en los ojos antes de un tinte no tóxico. La app móvil Tone generator está basada en ese método.

«Descubrimos una relación entre la presión interna de un objeto y su coeficiente de reflexión acústica. Con más investigación sobre geometría del ojo y cómo esto afecta la interacción con las ondas sonoras, es posible usar un teléfono inteligente para medir con precisión la PIO desde la comodidad del hogar del usuario».

Dr. Khamis Essa, coautor del estudio y director del Grupo de Fabricación Avanzada de la Universidad de Birmingham.

Imagen: Hush Naidoo, vía Unsplash.

Deja una respuesta