Un estudio realizado por la revista científica NewScientist, reveló cómo ChatGPT y otras IA ‘se preparan’ para desplazar algunos empleos en el mundo.
La investigación realizó una prueba de eficacia, en la cual utilizaron una muestra de 2.383 tuits para medir a ChatGPT en tareas de anotación y clasificación.
Esto se comparó con el rendimiento de los anotadores de Mechanical Turk, una plataforma de crowdsourcing de Amazon que ofrece trabajos simples y de pocos ingresos.
Entre los resultados se evidenció que ChatGPT podría reemplazar a los trabajadores que entrenan los modelos de inteligencia artificial, ya que fue ‘más preciso’ en tareas de etiquetar y clasificar contenido al superar cuatro de cinco tareas a los empleados.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cerveza en polvo? Monjes alemanes crean la primera del mundo
Más sobre el estudio de ChatGPT
- En la prueba de anotación y clasificación, el contenido debía etiquetarse por relevancia, postura, tema y dos tipo de detección de marcos.
- En términos económicos, ChatGPT sale ‘mucho más barato’ que pagarle a una persona de Mechanical Turk. Las cinco tareas de clasificación, equivalentes a 25.264 anotaciones, costaron 68 dólares estadounidenses utilizando el chatbot, mientras que el trabajador humano cobró 657 dólares estadounidenses por 12.632 anotaciones.
- Dado los resultados económicos de este experimento, los investigadores determinaron que chatGPT es hasta veinte veces más barato que un humano.
- “El trabajo realizado por la IA no solo ahorra dinero a las empresas, sino que es más preciso y consistente al de un humano”, señala el estudio.
- Como conclusión, los investigadores consideran que chatGPT tendría un efecto disruptivo en Mechanical Turk y otros mercados.
- Por su parte, Krystal Kauffman, trabajadora de MTurk y defensora de los derechos de otros empleados, expresó en una entrevista que no cree que el chatbot pueda reemplazarlos. “ChatGPT genera texto, pero un humano todavía tiene que leerlo para decidir si es un buen texto”.
Foto: Archivo FOLOU