China crea un PC cuántico más rápido que el de Google

Luis López

, CIENCIA

Investigadores del gobierno chino dijeron haber creado un sistema de computación cuántica que, según The Next Web, es 10.000 millones de veces más rápido que ‘Sycamore’, el procesador cuántico más rápido de Google. No obstante, a pesar de que la máquina desarrollada por los científicos de China es realmente rápida, debido a la naturaleza del experimento, solo sirve para una tarea específica y no es programable como la de Google. Es decir, solo representa un avance que llevó la capacidad de cómputo a los límites de la ciencia.

TE INTERESA: Google Fotos estrena función de fondos de pantalla aleatorios

Qué debes saber

  • Los computadores cuánticos, a diferencia de los PC actuales, no pueden usar un sistema operativo convencional y solo sirven para resolver problemas matemáticos que a los supercomputadores actuales les tomaría decenas de miles de años resolver. En este caso, explicaron en la publicación del experimento, un problema de 10.000 años lo resolvió en pocas horas.
  • La computación cuántica es una ciencia que aún está en sus inicios. Por este motivo, diversos laboratorios en todo el mundo están probando diferentes enfoques.
  • El experimento realizado por el computador cuántico chino se basó en el ‘muestreo de bosones’. Esto fue calculado por medio de una función matemática computacionalmente difícil, llamada ‘Función Torontoniana’.
  • Explicó arXivLabs que el algoritmo que utilizaron fue completamente optimizado y usaron enfoques innovadores en esta área. Entre ellos, cálculos y muestreos en paralelo, así como una optimización continua que se adapta en tiempo real.
computación cuántica
Cómo se desarrolló el experimento. B define la duración del muestreo.
Imagen: Sciencemag
computación cuántica
Eficiencia de los cálculos (rojo) en comparación a los modelos actuales (azul)
Imagen: Sciencemag

“Construir una computadora cuántica es una carrera entre humanos y la naturaleza, no entre países”.

Lu Chaoyang, profesor que lidera el experimento de computación cuántica.

Imagen: TheDigitalArtist, vía Pixabay.

Deja una respuesta