Consecuencias por el uso de dispositivos en los niños más pequeños

Laura Sánchez

, CIENCIA

Si utilizas dispositivos digitales para tranquilizar a un niño pequeño debes saber que aunque esto te puede parecer una herramienta temporal e inofensiva para reducir el estrés en el hogar, esta estrategia puede ocasionar peores desafíos de comportamiento en el futuro. 

Un estudio realizado por el Hospital de la Universidad de Michigan Medicine y publicado por la revista médica, Jama Pediatrics, reveló que el uso de teléfonos inteligentes o tabletas para tranquilizar a los niños en edad preescolar se asocia con una mayor desregulación emocional, es decir, una falta de control sobre sus emociones.

De acuerdo con los investigadores, los resultados arrojaron que los cambios repentinos entre la tristeza y la emoción y cambios en el estado de ánimo podrían estar asociados a una mayor desregulación.

TE PUEDE INTERESAR: 5 apps para que los niños aprendan a sumar

Más detalles sobre los efectos negativos del uso de móviles en los niños

  • El estudio se realizó con 422 padres y 422 niños entre los 3 y 5 años de edad.
  • Los niños que suelen tener una mayor desregulación emocional pueden experimentar más impulsividad que los hace propensos a reaccionar intensamente con ira, frustración o tristeza.
  • Los resultados sugieren que la asociación entre la calma por el dispositivo y las consecuencias emocionales fueron particularmente altas entre los niños pequeños y los niños que ya experimentan hiperactividad, impulsividad y un temperamento fuerte.
  • Los niños no aprenden a tolerar la frustración, es decir, no descubren por ellos mismos que las cosas no siempre salen como quieren.
  • Los investigadores también hallaron que el uso de celulares o tabletas como una forma de apaciguar a los niños hiperactivos, puede ser particularmente problemático para aquellos que ya luchan con el manejo de experiencias emocionales negativas.
  • Cuánto más a menudo se usan los dispositivos, menos practican los niños y sus padres el uso de otras estrategias de afrontamiento.

Foto:

Deja una respuesta