¿Computador biológico? Existe y funciona con agua y sal

Un equipo de físicos teóricos de la Universidad de Utrech, junto con físicos experimentales de la Universidad Sogang de Corea del Sur, demostraron que es posible construir un sistema similar al cerebro humano: un computador biológico funciona con agua y sal, es decir, con el mismo combustible que utiliza nuestro cerebro para procesar información compleja.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se explica que el dispositivo, denominado memristor iontrónico, ‘recuerda’ cuánta carga eléctrica ha fluido previamente a través de él, acercándonos a generar sistemas artificiales capaces de imitar los ‘superpoderes’ del cerebro humano.

Se trata de una pequeña sinapsis que medía 150 por 200 micrómetros (por comparar, un mechón de cabello humano tiene un diámetro de 100 micrómetros).