Elon Musk presentó un nuevo avance del chip de Neuralink

Julimay Cruz

, CIENCIA

Elon Musk, el fundador de Neuralink, realizó la presentación oficial de los avances hasta el momento del chip de enlace neuronal. Durante el evento mostró el pequeño dispositivo, el método de implantación y la demostración de las pruebas hechas en animales. Sin embargo, actualmente sigue siendo un prototipo.

La versión prototipo (Link V0.9) actual tiene 1.024 canales por enlace (cables que se enlazan con las neuronas), mide unos 23 x 8 mm y reemplaza una sección del cráneo quedando el chip atrapado entre la piel y el cerebro, lo cual lo hace invisible. También posee 6 ejes que miden temperatura y presión, así como otras cosas. Además, según informa Elon Musk, este tendrá sensores de monitoreo de salud como los tienen los relojes inteligentes. Con esto, es posible que el dispositivo emita señales de aviso cuando el cuerpo presente algún problema.

Por otro lado, el chip tiene una batería que dura todo un día y se carga de manera inductiva (inalámbrica), al igual que unos Galaxy Buds, por lo tanto, puede cargarse por la noche y tenerlo encendido durante el día. Explicó Elon Musk, que para implantarlo, solo se requiere de una cirugía menor, la cual es realizada con precisión a través de un robot, y solo necesita anestesia local. De hecho, comentó que luego de la implantación, la persona se puede ir caminando sin ningún problema, es decir, no necesita un reposo médico.

TE INTERESA: Octo Respirator Mask: Una Mascarilla Que Puede Durar 10 Años

Algo más que debes saber sobre el Neuralink

  • El chip fue implantado en cerdos como prueba y durante la presentación demostró las lecturas neuronales de los mismos, así como su buen estado de salud.
  • Neuralink se puede conectar con el teléfono del usuario mediante un Bluetooth de baja energía.
  • El desarrollo de Neuralink se hizo en colaboración con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
  • El dispositivo fue rediseñado para ir implantado en la parte alta de la cabeza remplazando una parte del cráneo para ser invisible. Pero la posición del prototipo anterior sería en un costado con un chip visible detrás de una oreja.
Neuralink v0.9
Neuralink medida
arquitectura de Neuralink
posición de Neuralink

Aquí puedes revivir la presentación de Neuralink

“Entiendo que las neuronas son como un cableado y necesitas algo electrónico para resolver un problema electrónico (…) ¿A qué me refiero? Es más complicado esto, pero en muchos sentidos, es como un fitbit en el cráneo con pequeños cables”.

Elon Musk, fundador de Neuralink.

Imágenes: Capturas de pantalla, Neuralink, vía YouTube.

Deja una respuesta