Esta máquina de Lego es capaz de imprimir piel humana 

Soramir Torres

, CIENCIA

Científicos de la Universidad de Cardiff en Reino Unido, crearon una máquina construida con Legos, donde se puede cultivar piel a través de bioimpresión 3D.

De acuerdo con un artículo publicado en The Conversation, los científicos responsables del proyecto explican que esta máquina es una combinación de creatividad, innovación y eficiencia al servicio de la medicina. 

«Decidimos abordar el problema construyendo nuestra propia impresora de bajo coste y fácil acceso, capaz de crear muestras de tejido humano utilizando uno de los juguetes más populares del mundo», relatan los autores. 

Además, cualquiera puede replicar la bioimpresora 3D de Lego, ya que se trata de un proyecto de código abierto. 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo El Estrés Puede Aumentar Tu Edad Biológica Y Cómo Revertirlo

Cómo funciona la máquina de Lego para imprimir piel humana

  • Su tecnología consiste en cargar en los cartuchos de la máquina de Lego biotinta, que contiene células vivas. 
  • Una vez programada, la bioimpresora imprime la biotinta cargada de células para formar estructuras tridimensionales que pretenden reproducir la compleja composición de la piel humana. 
  • A diferencia de los cultivos celulares bidimensionales en placas, las bioimpresoras facilitan dar el salto a la arquitectura en 3 dimensiones, y por tanto, ofrecer modelos más realistas.
  • El equipo multidisciplinar de ingenieros y biólogos se puso manos a la obra utilizando ladrillos Lego estándar, su submarca mecánica, Lego Mindstorms, y una bomba de laboratorio, un dispositivo habitual en investigación. 
  • El resultado fue todo un éxito, ya que su juguete hecho a medida es capaz de imprimir capas de células cutáneas, con vistas a crear un modelo de piel a escala real. 
  • También puede modificarse utilizando diferentes tipos de boquillas para imprimir distintos tipos de células, creando así una gran variedad de complejidades en las muestras de tejido.

Foto: Universidad de Cardiff.

Deja una respuesta