Cómo el estrés puede aumentar tu edad biológica y cómo revertirlo

Situaciones estresantes como una cirugía de urgencia o sufrir COVID-19 grave aceleran la edad biológica, en humanos (y en ratones), pero esa situación se revierte cuando la situación se ha superado.

De acuerdo con un estudio que publica la revista Cell Metabolism, estos cambios se producen en periodos de tiempo relativamente cortos, de días o meses.

Un equipo de las universidades de Harvard y Duke (EE.UU.) usaron diversos relojes epigenéticos de envejecimiento (análisis moleculares para cuantificar con bastante precisión el envejecimiento).

TE PUEDE INTERESAR: Redes De Nanocables: ¿Tan ‘Inteligentes’ Como El Cerebro Humano?

Edad biológica vs. edad cronológica

• El equipo usó relojes epigenéticos de la metilación del ADN, que es una reacción química del cuerpo por la que se van uniendo pequeñas moléculas de metilio al ADN, lo que pude cambiar la forma en que los genes se activan o no.
  • Los relojes usados fueron creados a partir de la observación de que los niveles de metilación de diversos lugares del genoma cambian de forma predecible a lo largo de la edad cronológica.
  • Con esta técnica, los investigadores midieron los cambios en la edad biológica de humanos y ratones en respuesta a diversos estímulos estresantes.
  • Los resultados revelaron que «la edad biológica puede aumentar durante periodos de tiempo relativamente cortos en respuesta al estrés, pero este aumento es transitorio y tiende a volver a la línea de base tras la recuperación del estrés”, señala la revista.
  • El equipo planteó la hipótesis de que otras situaciones naturales también pudieran desencadenar cambios reversibles en la edad biológica.
  • Observaron que en humanos y en ratones también se producían cambios transitorios durante una cirugía mayor, el embarazo y COVID-19 grave.
  • En el caso de una intervención quirúrgica de urgencia los pacientes experimentaron un fuerte y rápido aumento de la edad biológica, pero en los días posteriores este proceso se revirtió y la edad se restableció a los valores basales.
  • Del mismo modo, las mujeres embarazadas experimentaron una recuperación posparto de la edad biológica a ritmos y magnitudes variables, y un fármaco inmunosupresor llamado tocilizumab mejoró la recuperación de la edad biológica de los pacientes convalecientes de COVID-19.

Foto: FOLOU.