Desarrollan técnica para medir la glucosa en sangre utilizando un celular

Investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) del gobierno de Estados Unidos desarrollaron una técnica para usar el magnetómetro de un teléfono celular común para medir la concentración de glucosa en la sangre con alta precisión.

La investigación publicada por la revista Nature Communications, explica que casi todos los teléfonos celulares modernos tienen un magnetómetro que actúa como una brújula, detectando la dirección del campo magnético de la Tierra.

Los investigadores creen que el teléfono inteligente se puede usar para medir una gran cantidad de moléculas y biomarcadores diferentes en la sangre.

TE PUEDE INTERESAR: Diseñan parche para poder hablar mediante IA

Cómo medir la glucosa en sangre con un celular

• En el estudio de prueba de concepto, los investigadores ataron un pequeño pocillo que contenía una solución (utilizada en lugar de sangre para las pruebas) a un teléfono celular junto con una tira de hidrogel.
  • El hidrogel es un material poroso que se hincha cuando se pone en agua.
  • También incrustaron diminutas partículas magnéticas dentro del hidrogel después de diseñarlo para que reaccionara a la presencia de glucosa o niveles de pH (medición de acidez) expandiéndose y contrayéndose. Los cambios en los niveles de pH a veces pueden indicar diferentes trastornos.
  • Cuando las partículas de hidrogel se expanden o encogen, acercan o alejan las partículas magnéticas del magnetómetro del teléfono celular. Y el magnetómetro podría detectar los cambios correspondientes en la fuerza del campo magnético.
  • Afirman haber utilizado esta estrategia para medir incluso concentraciones de glucosa extremadamente pequeñas.
  • El equipo del NIST dijo que los hidrogeles inteligentes que utilizaron son baratos y relativamente fáciles de fabricar.
  • En teoría, estos podrían venderse como kits de prueba baratos que luego podrían conectarse a su teléfono para usar una aplicación en particular para medir su nivel de glucosa en sangre.
  • Esta técnica no utiliza ningún tipo de electrónica o tecnología más allá de la que se encuentra en un teléfono inteligente y podría actuar como un método de prueba de bajo costo en comparación con las alternativas disponibles actualmente.

Foto: NIST.