¡Solo con el pensamiento! Paciente con parálisis pueda pilotar un drone con la mente

Soramir Torres

, CIENCIA

Investigadores de la Universidad de Michigan y Stanford (Estados Unidos) desarrollaron una interfaz cerebro-computador (BCI) capaz de leer señales directamente desde la corteza motora, lo que permitió a un hombre con parálisis ser capaz de volar un dron virtual usando solo sus pensamientos.

De acuerdo con la revista Nature, las señales neuronales se asocian con movimientos de los dedos que permitieron el control del dron virtual. La tecnología divide la mano en tres partes: el pulgar y dos pares de dedos (índice y medio, anular y meñique). Cada parte puede moverse tanto vertical como horizontalmente. 

Los investigadores señalan que a medida que el participante piensa en mover los tres grupos, a veces simultáneamente, el dron responde, maniobrando a través de una pista de obstáculos virtual, se detalla.

Los científicos recalcan que el ensayo clínico tuvo un aspecto particularmente humano: el voluntario, que quedó tetrapléjico tras una lesión en la médula espinal hace varios años, expresó su pasión por volar, lo que inspiró el diseño de la simulación.

TE PUEDE INTERESAR: Crean tatuaje electrónico que ‘lee’ el cerebro, incluso con cabello

Cómo funciona la interfaz cerebro-computador para personas con parálisis

  • El sistema BrainGate2 utiliza electrodos implantados quirúrgicamente en la corteza motora del cerebro, conectados a un pedestal anclado al cráneo que permite enviar señales neuronales a un computador externo.
  • Estas señales son interpretadas por una red neuronal artificial, que las traduce en movimientos precisos.
  • Según los investigadores, se toman las señales creadas en la corteza motora cuando el participante intenta mover sus dedos. Estos se utiliza una red neuronal artificial para interpretar cuáles son las intenciones de controlar los dedos virtuales en la simulación.
  • Con solo pensar en mover estos dedos, el participante logró maniobrar un cuadricóptero virtual a través de una pista de obstáculos digital.
  • Este avance subraya la importancia de colocar los electrodos cerca de las neuronas motoras para un control más preciso y natural.

Foto: Universidad de Michigan.

Deja una respuesta