Rusia se retira de la Estación Espacial Internacional en el 2024

Soramir Torres

, CIENCIA

Rusia se retirará de la Estación Espacial Internacional después de 2024, y en cambio, se centrará en construir su propia estación espacial como sucesora de Mir, dijo Yuri Borisov, nuevo jefe de la agencia espacial rusa, Roscosmos.

De acuerdo con Associated Press, Rusia y sus cosmonautas permanecerán en la ISS durante al menos los próximos dos años y medio para cumplir con las obligaciones con los socios. 

A principios de este mes, la NASA y Roscosmos firmaron un acuerdo para intercambiar asientos en vuelos a la ISS a partir de septiembre. Por el momento, los astronautas de la NASA se unirán una vez más a los vuelos de Soyuz, mientras que los cosmonautas rusos viajarán en viajes de SpaceX Crew Dragon.

La declaración de Borisov reafirmó las declaraciones anteriores de los funcionarios espaciales rusos sobre la intención de Moscú de abandonar la estación espacial después de 2024, cuando finalicen los acuerdos internacionales actuales para su operación.

TE PUEDE INTERESAR: Ya Puedes Comprar Tu Licencia Digital De Windows 11 En La Web De Microsoft

Reacciones al anuncio de Rusia 

  • El antiguo jefe de la estación espacial rusa dijo que Moscú podría participar en las negociaciones sobre una posible extensión de las operaciones de la estación solo si Estados Unidos levanta sus sanciones contra las industrias espaciales rusas.
  • Bill Nelson, administrador de la Nasa, emitió un comunicado diciendo que estaban ‘comprometidos con la operación segura’ de la estación espacial hasta 2030. » Continúa construyendo capacidades futuras para asegurar nuestra presencia principal en la órbita terrestre baja», dijo.
  • El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que Estados Unidos está «explorando opciones» para lidiar con una retirada rusa.
  • El ex astronauta canadiense Chris Hadfield tuiteó en reacción al anuncio: «Recuerde que el mejor juego de Rusia es el ajedrez».
  • La estación espacial es administrada conjuntamente por Rusia, Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá. 
  • La primera pieza se puso en órbita en 1998, y el puesto avanzado ha estado habitado continuamente durante casi 22 años. Se utiliza para realizar investigaciones científicas en gravedad cero y probar tecnología para futuros viajes a la Luna y Marte.

Foto: Norbert Kowalczyk, vía Unsplash. 

Deja una respuesta