Este dron submarino ha recorrido más de 22.000 Km desde 2016

Luis López

, CIENCIA

Silbo o Slocum G2 Glider, su nombre comercial, es un dron submarino que ha estudiado los parámetros físico-químicos del Océano Atlántico desde hace 4 años, sumando así unos 22.000 Km de recorrido. Esto, es casi la mitad de una vuelta a la tierra por el Ecuador. El submarino, como cualquier otro, puede sumergirse en las profundidades y salir a la superficie. Sin embargo, este baja solo para medir las cantidades de oxígeno y clorofila, la salinidad, la profundidad, la temperatura y la conductividad del océano, y sube solo para comunicarse con alguna antena en algún barco o satélite.

Cabe destacar que este viaje ha sido el trayecto autónomo más prolongado que se ha hecho en el Océano Atlántico hasta la fecha. El dron Silbo hizo más de 5.000 mediciones en total, las cuales ayudaron a los investigadores en varias partes del mundo. Entre sus aportes más importantes, explicó Xataka, fueron los datos necesarios para precisar los modelos actuales de huracanes, así como otros ya existentes.

TE INTERESA: ‘Microsoft Launcher’: Guía Para Tener Un Android Al Estilo Microsoft

Qué debes saber

  • Silbo puede operar en condiciones extremas durante largos períodos de tiempo sin parar.
  • Si bien el dron es autónomo y no tiene cabina, requiere algo de control remoto para realizar sus funciones.
  • Cuando fue fabricado por primera vez, hizo su primer trayecto desde Islandia hasta las Islas Canarias, en Tenerife, España. De ahí vino su nombre ‘Silbo’, ya que sus pobladores utilizan generalmente un lenguaje por silbidos para comunicarse por largas distancias llamado ‘El silbido Gomero’.
Animación dron Submarino
dron submarino
dron submarino
Antartica

Imagen: Teledyne Marine.

Deja una respuesta