Drones: 7 formas en las que han ayudado durante la cuarentena

Luis López

, COLOMBIA

La tecnología siempre ha sido una aliada en la solución a muchas problemas de la humanidad. En este caso, los drones durante la cuarentena están jugando un papel importante para disminuir el crecimiento de los casos del coronavirus COVID-19 en Colombia y otros países del mundo.

Son múltiples los usos que tienen estos dispositivos. Sirven para fumigación, para dar aviso a poblaciones enteras, para medir temperatura y hasta para dar primeros auxilios.

A continuación, te contamos 7 usos que se les están dando a los drones para ayudar en la cuarentena.

_

Cómo se están usando los drones durante la cuarentena

1. Aspersión y difusión de materiales desinfectantes

Estos dispositivos son una manera ideal de fumigar espacios físicos. Esto se da porque pueden llegar de manera rápida, fácil y económica a lugares a los cuales antes era imposible alcanzar, salvo con andamios y estructuras aparatosas. Por ejemplo, en Colombia los están utilizando en el municipio Buga y otros lugares para realizar tareas de fumigación.

2. Medición de temperatura corporal

Estos aparatos, al poder elevarse en cualquier escenario, se pueden equipar con cámaras térmicas con el fin de monitorear de manera masiva, y desde el aire, si hay personas sospechosas de tener la COVID-19.

3. Transporte de muestras médicas

Gracias a que pueden evitar las carreteras, los drones tiene la capacidad de recolectar muestras médicas directamente en los hogares y hospitales, con el objetivo de enviarlas a los laboratorios especializados para su análisis en menos tiempo. Esto logró en China, según We Forum, para reducir a menos de la mitad el tiempo regular de los envíos.

4. Recordar al público las medidas de cierre

Antes de que la emergencia por esta enfermedad llegara a una escala global, China, según France 24, comenzó a utilizar (hasta la fecha) los drones con parlantes incorporados para anunciar repetidas veces las normas que debían acatar los ciudadanos de la región.

5. Vigilar y amonestar a los que rompen las reglas

Inicialmente, en China se utilizaron drones con cámaras y altavoces integrados para vigilar a las personas que no cumplían con las reglas locales de cuarentena (por ejemplo, si no utilizan los tapabocas) y se multaban en caso de no cumplirlas. Así lo explica 20minutos España.

6. Labores médicas o telemedicina (como desfibrilador portátil)

Esta idea, reseña el portal Servicios de Emergencia, la aplican los bomberos de Suecia. Los drones que utilizan están equipados con cámara y desfibrilador (aparato que sirve para reanimar personas que han sufrido un paro cardíaco), con el objetivo de que este equipo médico llegue más rápido que la ambulancia al lugar que se necesite.

7. Transporte de alimentos y víveres

En China, las entregas de alimentos y medicamentos en las zonas afectadas se realizaron principalmente por empresas como JD. Estas, explica We Forum, a través de sus drones entregaron a domicilio los víveres y alimentos que las personas compraban por Internet. Esta idea demostró ser más rápida y segura que las convencionales como carro o transporte público, ya que mantenía el distanciamiento social, algo muy importante durante los períodos de cuarentena.

Imagen: Allef Vinicius, Unsplash.

Deja una respuesta