Crean tatuaje electrónico que ‘lee’ el cerebro, incluso con cabello

Soramir Torres

, CIENCIA

Un equipo de investigación crearon una tinta líquida que se puede ‘imprimir’ directamente en el cuero cabelludo como si se tratara de un tatuaje, poniendo en actividad sensores para controlar la actividad cerebral con fines terapéuticos y de investigación. Se trataría de una solución para medir las ondas cerebrales.

Los científicos de la Universidad de Texas en Austin, en Estados Unidos, publicaron un estudio en la revista Cell Biomaterials en el cual describen la invención de una ‘tinta líquida’ que los médicos pueden imprimir en el cuero cabelludo de un paciente para medir su actividad cerebral.

De acuerdo con los investigadores, la tecnología ofrece una alternativa al complejo proceso utilizado actualmente para monitorear ondas cerebrales y diagnosticar afecciones neurológicas, mucho más invasivo y poco agradable para el paciente. Además, tiene el potencial de mejorar otros dispositivos de interfaz cerebro-ordenador de carácter no invasivo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué ocurre en el cerebro mientras ves una película? La ciencia te lo dice

Así funciona el tatuaje electrónico 

  • El sistema se basa en tintas conductoras diseñadas específicamente para su aplicación en superficies pilosas como el cuero cabelludo.
  • Estas tintas están compuestas de polímeros conductores, como PEDOT:PSS, mezclados con materiales que mejoran su elasticidad, adhesión y conductividad. 
  • Gracias a un proceso de impresión digital de alta precisión, el tatuaje se aplica en áreas específicas del cráneo identificadas mediante escaneos tridimensionales. 
  • Una vez seco, el tatuaje se adhiere a la piel sin causar irritación, manteniendo una conexión estable durante al menos 24 horas, incluso en condiciones de movimiento o sudoración.
  • Los tatuajes electrónicos se imprimen directamente en el cuero cabelludo en menos de 15 minutos utilizando una impresora controlada por robot. 
  • Las tintas secan rápidamente y forman películas ultrafinas, flexibles y transpirables que se adaptan a la superficie de la piel, reduciendo significativamente el riesgo de pérdida de señal. 
  • Los ensayos realizados en cinco voluntarios demostraron que los tatuajes electrónicos son tan efectivos como los electrodos tradicionales para captar señales cerebrales, como ondas alfa y marcadores asociados con interfaces cerebro-computador.

Foto: revista Cell Biomaterials .

Deja una respuesta