Científicos crean ‘tinta viva’ para impresiones en 3D

Hoy en día, la impresión 3D ha llegado a niveles tecnológicos que hace tan solo unos años era imposible de imaginar, desde pizas vehiculares impresas en 3D hasta órganos y componentes que ayudan a salvar vidas. Ahora, han creado una ‘tinta viva’ que podría ser el futuro de la impresión 3D.

La web Phys.org ha publicado un informe científico sobre esta tinta que podría ser utilizada para imprimir nuevos materiales que pueden ser usados para crear estructuras 3D. El equipo diseñó células de ingeniería genética y otros microbios para crear nanofibras vivas, unieron esas fibras y agregaron otros materiales para producir una tinta que se podría usar en una impresora 3D estándar.

Cualquier uso práctico de esta ‘tinta viva’ podría estar todavía lejos, según el informe. Por ejemplo, todavía no se sabe cómo producirla en masa. Aun así, el informe indica que existe un potencial más allá de los esfuerzos médicos y anticontaminación inmediatos. Los creadores de la tinta la ven como un material para crear materiales de autoensamblaje para elaborar edificios en la Luna y Marte que podrían reducir la necesidad de recursos de la Tierra. La tinta podría incluso fabricarse por sí misma en las circunstancias adecuadas.

TE PUEDE INTERESAR: 10% de colombianos compró electrodomésticos online entre abril y junio

El futuro de la impresión 3D

  • La impresión 3D de hoy en día es tan avanzada que incluso se han presentado maquinas en eventos que son capaces de imprimir comida.
  • Piezas de mecánicas también han sido sustituidas por copias 3D que funcionan con el mismo éxito de las originales.
  • Hasta se han creado órganos y piezas de medicina que han funcionado a la perfección dentro del cuerpo humano. Esto hace que los altos costos de la medicina puedan bajar drásticamente.

Imagen de ZMorph3D en Pixabay

Deja una respuesta