Bogotá avanza en su propósito de convertirse en territorio inteligente

Iván Luzardo

, COLOMBIA

Convertir a Colombia, principalmente a Bogotá, en un referente tecnológico es la visión de muchas instituciones dedicadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Desde la Consejería Distrital de las TIC, esta es una meta bien establecida. En esta organización se plantean la visión de transformar a la capital en un territorio inteligente al darle importancia a los datos y la analítica como la base de dicha transformación.

En FOLOU conversamos con Felipe Guzmán, consejero distrital de las TIC, quien nos habló de cómo desarrollan esta tarea y los avances que han logrado en el trayecto.

TE INTERESA: 5 Canales De YouTube Para Aprender A Hablar Ruso

FOLOU: Desde la alta consejería, ¿Cómo se está asumiendo esta visión de transformación tecnológica para la ciudad?

Desde que nosotros llegamos y planteamos la visión de Bogotá como un territorio inteligente, una de las primeras conclusiones fue que los datos y la analítica son la base de la transformación, no solo de la forma como operan las entidades, sino de nuevos servicios, de mejores servicios, de políticas basadas en evidencia.

Si los datos no hubieran estado disponibles y la analítica no hubiera sido la base de la toma de decisiones para atender la pandemia, creo que el panorama hubiera sido completamente distinto. Y tal es la importancia que por eso la decisión de la Administración Distrital fue crear a la Agencia Analítica de Datos de Bogotá (Ágata) como una inversión estratégica de sus empresas de servicios públicos.

FOLOU: ¿Qué avances podemos ver hoy en todo este ejercicio de impulsar a Bogotá como un territorio digital?

En Bogotá hemos tenido avances en este periodo, en particular en los ejes que consideraba aún más estratégicos: Creamos Atenea, nuestra Agencia de Educación Superior de Ciencia y Tecnología, que está llevando a los jóvenes a encontrar nuevas oportunidades de educación superior y de certificación en estos temas.

Entregamos en las escuelas más de 100.000 dispositivos conectados a Internet para que pudieran seguir sus procesos de educación.

Las entidades han implementado muchos proyectos, como tener la aplicación de Transmilenio que les permite conocer en tiempo real cuándo va a llegar el servicio.

Creamos el Observatorio de Género y Mujer, el cual nos permite tener vistas de política pública con enfoque de género que no existía y tener captura de datos en la flota de Transmilenio, el cual permite contar con insumos para optimizar predominantemente el servicio.

Con una de nuestras iniciativas, el Gobierno Abierto Bogotá, logramos que la ciudad tenga cada vez más datos, más tableros, más ejercicios de apropiación, participación ciudadana, incidentes con medios electrónicos.

En Bogotá estamos logrando que la gente decida cómo invertir la plata utilizando la tecnología. Plata que antes era solo para infraestructura, hoy se está yendo para temas de cuidado, para temas de atención de animales, para temas de atención de víctimas, para temas de emprendimiento.

FOLOU: ¿Qué podemos ver de aquí hasta que se cierre ese periodo de la Alcaldía?

Vamos a estar concentrados en acabar todos los proyectos de las entidades. Desde la Consejería estamos implementando un proyecto de conectividad rural que tradicionalmente no ha tenido acceso a comunicaciones ni a Internet.

Logramos una inversión de 45.000 millones de pesos por recursos de regalías para llevar redes 3G, 4G, WiFi, centros de conectividad campesina y durante este periodo vamos a dejar instalada toda esa infraestructura.

Con Ágata vamos a acabar de concretar los casos de uso alrededor del cerebro de datos de Bogotá, lograr que los datos sean la base de la inclusión financiera de nuevos tipos de créditos para los que tradicionalmente no acceden, que logremos optimizar los servicios como el sistema distrital del cuidado con datos cada mes más certero de cómo los estamos atendiendo en el distrito.

Tenemos un tercer foco muy importante que es continuar con la apuesta de talento. Atenea viene liderando una estrategia denominada Distrito Digital, donde lanzaremos un programa que desarrolla competencias duras, competencias ciudadanas, bilingüismo en ciclos cortos para darle oportunidad a los jóvenes de que logren ciclos de inclusión productiva, mucho más cortos, mucho más rápidos, mucho más baratos.

Foto: FOLOU

Deja una respuesta