¡Adiós estrés! 5 claves para alcanzar el bienestar laboral

El bienestar de los empleados es un tema crucial para las empresas, sobre todo luego de que la pandemia cambiara la forma en que trabajamos y resaltó la importancia de cuidar el bienestar físico y emocional. 

Teniendo en cuenta esto, muchas empresas modificaron su estilo de trabajo y lo orientaron a las nuevas tendencias globales en la gestión del talento humano y mejorar la productividad en el trabajo.

Desde esta premisa, la universidad mexicana Tecmilenio llevó a cabo el Summit Tecmilenio 2024. Este evento, realizado en We Work el 23 de abril, reunió expertos de la industria y líderes académicos para explorar las megatendencias en bienestar laboral y aprendizaje continuo.

Durante el evento se abordaron temas de tendencias del sector de recursos humanos para los próximos 10 años. Además, crearon propuestas para un ecosistema de bienestar y herramientas de aprendizaje continuo para ayudar a afrontar el nearshoring en Colombia.

TE PUEDE INTERESAR: Colombia: Cómo Elegir El Mejor Hosting Web Calidad-Precio

Claves para el bienestar laboral

  1. Propuesta dinámica. Ofrecer a los colaboradores una propuesta actualizada que sensibilice las necesidades cambiantes del empleado, así como las etapas en las que se encuentre. 
  2. Espacios emocionalmente seguros. Según el Banco Mundial, el 22% de los trabajadores en América Latina padecen algún trastorno mental, lo que afecta su productividad. Por ello, las empresas tienen la obligación de hacer los espacios de trabajo emocionalmente seguros.
  3. Diversidad, equidad e inclusión. Fomentar un lugar de trabajo diverso, equitativo e inclusivo donde todos los empleados se sientan valorados y respetados. Esto no solo mejora el bienestar individual, sino que también conduce a una mayor creatividad, innovación y productividad.
  4. Liderazgo positivo. Los líderes deben ser conscientes, empáticos y capaces de crear un ambiente de trabajo positivo. 
  5. Modelos de rotación organizacional. Implementar modelos de trabajo flexibles, como jornadas de 36 horas o semanas laborales de 4 días, que permitan a los empleados un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Esto puede conducir a una mayor satisfacción laboral, menor rotación y mayor productividad.

Foto: Coffee Bean en Pixabay

Deja una respuesta