Colombia ocupa el 3er puesto en el ranking de gobiernos digitales

Luis López

, COLOMBIA

Colombia se ha posicionado en el tercer puesto dentro del Índice de Gobierno Digital (DGI, por su sigla en inglés), por sus políticas de transformación digital. Para ello, la nación fue evaluada junto a otras 33 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en base a seis criterios: si es digital por diseño, impulsada por los datos, actúa como plataforma, abierta por defecto, dirigida por el usuario y proactiva.

De allí, Colombia obtuvo una ponderación total de 0,73 sobre 1, un resultado que indica que las tácticas innovadoras de la nación se equiparan con las de Corea del Sur, Reino Unido, Dinamarca y Japón, las cuales acompañan al país en esta clasificación. Además, la OCDE dijo, según un comunicado de prensa del MinTIC, que estos resultados, aparte de sobresalientes, indican que el gobierno ha hecho arreglos institucionales a largo plazo y ha implementado estrategias sostenibles.

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Colombia: el número uno en transformación digital de Latinoamérica

  • Entre los países de América Latina evaluados, Colombia fue el primero seguido de Uruguay (9 de 33), Brasil (16 de 33), Chile (24 de 33), Panamá (30 de 33) y Argentina (31 de 33).
  • La puntuación de Colombia fue de:
    • Plataforma: 0,79 puntos.
    • Proactividad: 0,78 puntos.

Qué mide el DGI en los gobiernos

  1. Digital por diseño. Cuando usa las tecnologías digitales para mejorar su procedimientos públicos.
  2. Impulsado por los datos. Cuando ve a los datos como un activo y los usa para la toma de decisiones.
  3. Actúando como plataforma. Cuando despliega herramientas, normas y servicios enfocados en los usuarios y en la prestación de servicios públicos.
  4. Abierto por defecto. El gobierno es transparente con sus datos, procesos de formulación de políticas y algoritmos dentro del marco legal.
  5. Dirigido por el usuario. Las políticas y procesos de gobierno son inclusivos y se centran en las necesidades de las personas.
  6. Proactivo. Se anticipa a las necesidades de la ciudadanía y es capaz de responder rápidamente a ellas. Y en consecuencia, evita los procesos burocráticos y engorrosos

«Este es un gran reconocimiento para Colombia, pues avala que vamos por buen camino y que evidencia que las diferentes estrategias de transformación digital de diferentes entidades públicas están cumpliendo con los seis principios: digital por diseño, impulsado por datos, gobierno como plataforma, abierto por defecto, centrado en el usuario, proactividad».

Karen Abudinen, Ministra TIC.

Imagen: Piqsels.

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