Cámaras de seguridad con un software de reconocimiento facial es lo nuevo que viene para la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander. Esta nueva tecnología permitirá detectar a aquellas personas que tengan orden de captura en tiempo real.
De acuerdo con declaraciones dadas al medio El Espectador por parte de la secretaria del Interior de Bucaramanga, Melissa Franco, en la ciudad existen 808 cámaras desplegadas en puntos críticos de la ciudad. Sin embargo, no especificó cuántas de ellas estarán conectadas al Sistema Automático de Identificación Biométrica (Abis) con la plataforma de reconocimiento facial.
Franco dijo que una vez implementada esta tecnología, el sistema reconocerá sujetos que estén asociados a reportes policiacos y emitirá alarmas que aparecerán en los flujos de video proporcionados por las cámaras de vigilancia pública situadas en diferentes sitios de la ciudad.
Te interesa: ‘Tecnología Contra El Bullying’ Ya Es Una Realidad En Japón
Cómo funcionara el sistema de reconocimiento facial en cámaras de seguridad
- La funcionaria explicó que las cámaras capturan las imágenes por medio de una red de datos existente y dimensionada para soportar el tráfico generado desde las cámaras.
- Las señales de video las recibe el equipo de cómputo donde se ejecuta el software de reconocimiento facial.
- Los equipos obtienen el registro biométrico captado por las cámaras y generan una plantilla biométrica facial de la persona. Estos datos se envían al servidor local de sincronización en Bucaramanga.
- El servidor procederá a comparar los datos con los registros biométricos faciales de su base de datos, a través de una conexión activa con el Servidor Central de Sincronización ubicado en las instalaciones de Dijin de Bogotá (Dirección de Investigación Criminal e Interpol), que también estará conectado con el sistema Abis.
- Si se encuentra un registro positivo, se activa una alerta de coincidencia que se despliega en el software de visualización de alarmas de la plataforma.
- El sistema de reconocimiento facial será únicamente dirigido por la Policía Nacional de Colombia y la Dijin.