Reconocimiento facial, no tan seguro como lo pintan

Julimay Cruz

, MUNDO

La compañía de software especializado en seguridad de Intel Security, McAfee, detectó algunas fallas que pueden tener las tecnologías de reconocimiento facial. Según TechRadar, pudieron encontrar formas de piratear el mecanismo de algunos modelos explotando las debilidades en los algoritmos de aprendizaje automático para evadir la inteligencia artificial y lograr resultados contrarios a su programación.

Cabe destacar que las tecnologías de reconocimiento facial son ampliamente utilizadas en sistemas de seguridad de todo el mundo. Esta la podemos encontrar en desbloqueo de celulares, validación de pasaportes en aeropuertos, cámaras con IA para recordarle a las personas mantener una distancia, etc. Asimismo hay que tomar en cuenta que existen varios modelos; algunos son más modernos que otros, como por ejemplo el mecanismo que utiliza Apple, que detecta profundidad y puede hacer un mapeo completo del rostro. En cambio, algunos menos actualizados pueden ser más vulnerables.

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McAfee detecta fallas en sistemas de reconocimiento facial

  • Una de las grandes preocupaciones de este descubrimiento es el uso que los cibercriminales pueden darle a la vulnerabilidades de estas tecnologías. Es decir, sería posible violar la seguridad de aeropuertos que utilizan el reconocimiento facial para validar pasaportes.
  • Raj Samani, científico jefe de McAfee, dijo en una entrevista con TechRadar que ‘el atacante no necesita un alto grado de conocimiento de cómo funciona el reconocimiento facial’, por lo tanto es necesario abordar a tiempo la investigación de esta tecnología.
  • McAfee investigó si el modelo de esta tecnología que tienen los carros Tesla del 2016 podrían clasificar erróneamente un objetivo. Para ello, se centraron en el Tesla S y el Tesla X, que utilizan cámaras MobilEye. Como resultado, el sistema cometió errores al leer las señales de velocidad.
  • El equipo de McAfee realizó una modificación en un letrero de límite de velocidad que consistió en una pequeña etiqueta. Esta alteración hizo que la cámara se equivocara y leyera mal el letrero. Este evento hizo que el carro acelerara a 137 kph en vez de los 56 kph que decía la señal. Lo preocupante de esto es que no supo reconocer que se trataba de una modificación; es decir, no descartó la alteración que hizo McAfee.

«Recientemente trabajamos en la piratería de modelos de automóviles Tesla, en un intento por clasificar erróneamente y tomamos mucho de esa investigación y aplicamos la misma investigación en las aplicaciones actuales de los sistemas de reconocimiento facial».

Raj Samani, científico jefe de McAfee.

Imagen: Morning Brew, vía Unsplash.

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