Las mascarillas no son un obstáculo para el reconocimiento facial

La tecnología de reconocimiento facial se encuentra en constante avance y actualmente las mascarillas no son obstáculo para reconocer a un individuo. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estado Unidos (NIST), una compañía de reconocimiento facial, dio a conocer que, desde la llegada de la pandemia, en el mes de marzo, los programas de reconocimiento se habían equivocado el 99% de las veces. Ese gran margen de error se debió al uso de mascarillas, las cuales cubren hasta un 70% del rostro de las personas.

El portal CNET explicó que gracias a los estudios realizados durante la pandemia, los programas de reconocimiento aumentaron sus aciertos 10 veces más que antes de esta. Esto se debe, a que los algoritmos utilizados anteriormente fueron actualizados. Las mejoras adquiridas les dieron la capacidad de identificar a las persona, aún con el 70% de su cara cubierta. Los avances que han logrado en dicha tecnología permiten que el programa detecte rasgos específicos del rostro como la forma y tamaño de los ojos y nariz.

TE INTERESA: Efectivo, tigres y armas: carteles de la droga en TikTok

Qué debes saber

  • El estudio analizó 65 algoritmos presentados después de haber comenzado a ser una normativa el uso de cubrebocas en distintos países. Las pruebas se realizaron con 6,2 millones de fotos.
  • Las tasas de error son más altas con una máscara puesta, pasando del 0,3% sin máscaras a aproximadamente el 5% con máscaras.
  • La agencia solo probó coincidencias entre los rostros de las personas utilizando fotografías con cubrebocas y sin cubrebocas.
  • Durante el estudio de las coincidencias entre los rostros tapados y descubiertos añadieron distintos tipos mascarillas de forma digital.

«Aplazamos la precisión de la tabulación para diferentes grupos demográficos hasta que se hayan presentado algoritmos habilitados para máscaras más capaces a la Prueba de proveedores de reconocimiento facial».

NIST.

Imagen: United Nations COVID-19 Response, vía Unsplash.

Deja una respuesta