Facturación electrónica cambia en Colombia: ¿tu empresa está preparada?

Iván Luzardo

, COLOMBIA

Dada la proximidad de la entrada en vigencia de la nueva normativa de la Dian, a efectuarse el 13 de julio, en la que toda empresa deberá adecuarse a los nuevos métodos de facturación electrónica, quisimos conocer cómo se encuentran preparadas las compañías colombianas para afrontar este cambio.

Para que nos hablara de este proceso y de la visión que tiene de las empresas colombianas en la adecuación de esta normativa, conversamos con Luis Miguel Zubieta, director general Invoway, empresa dedicada ofrecer servicios tecnológicos que permiten a las empresas gestionar el intercambio electrónico de facturas con sus proveedores.

Te interesa: Ahora Puedes Retirar En Colombia Tu Dinero De PayPal Con EPayco

FOLOU: ¿Cómo ha impactado la implementación de factura electrónica a las compañías colombianas?

Según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la adopción de este proceso ha sido una experiencia exitosa, ya que cerca de 751.000 empresarios se han acogido al modelo desde su implementación en el 2019 y para el 2022 se espera que ese número supere los 800.000. Además de combatir la evasión de impuestos, la implementación de esta medida ayuda a la conversación del medio ambiente, pues se espera la disminución del uso de papel hasta en un 80%.

FOLOU: ¿Cuándo cambiará para las empresas el tema de confirmación de recepción de factura electrónica?

La resolución 085 del 8 de abril, que entra en vigencia el 13 de julio por parte de la Dian, haría que si no se realizan unos envíos de eventos por parte del receptor de facturas, no se puedan descontar los costos asociados a las facturas, ni deducir los impuestos de esos documentos. Esto podría generar un impacto de ineficiencia de hasta el 60% de valor de las facturas recibidas. Ahora, bajo la nueva normativa, toda empresa que reciba facturación deberá enviar electrónicamente tres eventos: acuse de recibo, aceptación del bien o servicio a satisfacción y aceptación de la factura. Ahora ya no se va a requerir solamente emitir facturas electrónicas, sino generar eventos de las facturas que se reciban a crédito.

FOLOU: ¿De qué manera impactará en el proceso que hoy realizan las empresas?

Una empresa que deba emitir una facturación electrónica también deberá garantizar la recepción de la misma. La DIAN quiere ser pionera en esto al precisar que los compradores deben permitir que sus cuentas por pagar se vuelvan títulos valores y acceder así a una dinamización de la economía por medio del factoring. Sin embargo, en este modelo implementado por la DIAN, la empresa compradora adquiere unos compromisos que van a dar más seguridad a los bancos o entidades financieras que les generarán liquidez a las empresas proveedoras que quieran vender sus facturas.

En caso contrario de que una empresa no cumpla con los requerimientos, se puede ver enfrentada a diferentes sanciones como que los gastos se vuelvan no deducibles, lo que significa más del 30% adicional y además los impuestos, que pueden ser el 32% de la factura, no se puedan deducir del pago de impuestos.

FOLOU: ¿Están preparadas las soluciones de factura electrónica para afrontar el cambio?

Lastimosamente, las empresas no se encuentran preparadas para afrontar el cambio de la nueva normativa. Para afrontar el cambio existen soluciones como la que ofrece Invoway, con las que a partir de un software, se realiza un sistema automatizado para la recepción y gestión de cuentas por pagar, con facturas, cuentas por cobrar y anticipos.

Foto: FIN, vía Unsplash

Deja una respuesta