Después de 10 años, Colombia avanza en la modernización tecnológica de sus redes de comunicación con la Resolución 6522 que actualiza el marco regulatorio en materia de interconexión y acceso en el país.
Dentro de las medidas se establecen las condiciones regulatorias para facilitar la interconexión de llamadas sobre redes 4G o VoLTE, las cuales permiten conversaciones telefónicas más claras, menor tiempo de establecimiento de las comunicaciones y menor consumo de batería.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), expidió la resolución que beneficiará a los colombianos que tengan teléfonos móviles 4G con funcionalidad para comunicaciones VoLTE.
Esta actualización a la regulación viene acompañada de un paquete de medidas que empoderan a los ciudadanos frente a la recepción de mensajes de texto (SMS) invasivos de carácter comercial y publicitario.
De igual forma, brindan herramientas a las autoridades para contrarrestar eventos de fraude (como por ejemplo phising o smishing) haciendo uso de este tipo de mensajes.
TE PUEDE INTERESAS: Claro Colombia presenta reporte de conectividad durante la cuarentena
Más sobre la modernización de las redes
- Esta normativa trae beneficios para los usuarios en cuanto a la protección de sus derechos.
- Con esta resolución se apoya la transición tecnológica en el país.
- Colombia sería pionera a nivel regional en el sentido de establecer un marco regulatorio que respalda la interconexión para este tipo de llamadas.
- Se obliga a dar la indicación del nombre o razón social del emisor de los mensajes que se envíen por SMS.
Las medidas coloca a Colombia a tono con la evolución y la modernización de las redes y servicios. Adicionalmente, contribuirán de forma efectiva en mejorar el bienestar de los colombianos a través del uso de las TIC
Sergio Martínez Medina, Director Ejecutivo de la CRC.
Foto: Melyna Valle, vía Unsplash.