FOLOU

MinTIC: estos son los logros de los últimos dos años

MinTIC

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC) presentó en un comunicado sus logros tras los dos años de gobierno del actual presidente de Colombia, Iván Duque. Entre lo más destacados mencionó que ha entregado 121.444 computadores a estudiantes y docentes del país, abrió 18 centros de Transformación Digital Empresarial, así como planes de dotar con cobertura móvil a 3.658 localidades del territorio nacional.

A continuación te diremos qué más han logrado.

TE INTERESA: ¿Microsoft Compra TikTok? Esto Es Lo Que Sabemos

Otros logros alcanzados por el MinTIC

Zonas Digitales Rurales y Urbanas con Internet gratuito

Se instalaron 1.000 zonas digitales en 2019 en 381 municipios de 20 departamentos del país, y se instalarán otras 840 más este año. El acceso a Internet de estas será gratis por 18 meses.

Nuevos Hogares Conectados con Internet fijo

Se adjudicaron en 2019 las primeras 342.000 conexiones de Internet fijo distribuido en 4 proyectos. La inversión total fue de 465.000 millones de pesos.

Ejecutando y Conectando

En Junio de 2020 se presentó el ‘Plan Ejecutando y Conectado’. Con ese plan se instalarán 550 Zonas Digitales Rurales en 60 días, las cuales abarcarán 196 municipios de 31 departamentos. La inversión total llega a 33.100 millones de pesos.

Aprobación de la Ley TIC 1978 de 2019.

  1. Con esta ley se pudo modernizar la institución del sector para llevarlo a la realidad actual. Para ello, se renovó la CRC como organismo regulador independiente del estado.
  2. Se creó el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuyo objetivo es destinar la inversión en proyectos que beneficien a la población pobre, vulnerable y apartada.
  3. Se asignaron los permisos de uso del espectro radioeléctrico para ampliar la cobertura telefónica en el país.

Subasta del espectro para beneficiar a 3.658 localidades con cobertura móvil

El 20 de diciembre de 2019 se hizo la subasta del espectro en las bandas de 700, 1900 y 2500 MHz. Esto permitió llevar la cobertura móvil a 3.658 poblaciones de 679 municipios de todos los departamentos por primera vez en 5 años. También, se actualizaron las redes de comunicaciones móviles en municipios con menos de 100.000 habitantes.

Fortalecimiento de los medios públicos regionales y nacionales.

Más herramientas TIC para nuestros niños, niñas, adolescentes y docentes.

El MinTIC ha entregado entre 2019 y 2020 alrededor de 121.444 computadores para 2.000 sedes educativas en 32 departamentos.

Fortalecimiento de las emisoras comunitaria

Se firmó el nuevo contrato del Dominio .CO

Este año se firmó el contrato que asignó a .CO Internet como nuevo administrador de dominios de nivel superior ‘.CO’. El nuevo modelo de la licitación aumentó la utilidad del estado de 6,17% (de la concesión vieja) a 81% (en la nueva).

Impulso al comercio digital con las Tiendas Virtuales

Se entregó en el año 2019 a 8.168 micro, pequeñas y medianas empresas su propia tienda virtual. Para lograrlo, el ministerio tuvo que invertir 21.200 millones.

Centros de Transformación Digital Empresarial

En el 2019 se abrieron 18 Centros de Transformación Digital Empresarial. Allí, 10.000 empresarios recibieron su diagnóstico y plan de transformación digital, de los cuales 4.200 iniciaron su ruta hacia la transformación digital por medio de la formación e implementación de soluciones tecnológicas.

Generación de estrategias de apropiación de las TIC para su buen uso

Internacionalización de empresas de la industria TI.

Formación en Ciencia de Datos

Talento Digital para empresas.

Formación en Inteligencia Artificial

«A través de programas de Hogares Conectados, que llevan Internet a los hogares que más lo necesitan, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas mediante la transformación digital, la formación del talento colombiano para afrontar los retos de la Cuarta Revolución Industrial, entre otras iniciativas, estamos contribuyendo para hacer de Colombia una sola red que transporte sueños y oportunidades».

MinTIC

Imagen: Carlos Muza, vía Unsplash

Salir de la versión móvil