Open Space: el nuevo centro de innovación de BBVA en Bogotá

Iván Luzardo

, COLOMBIA

El banco BBVA abrió en Bogotá un centro de innovación llamado Open Space. El objetivo es vincular a todo el ecosistema de innovación en el país alrededor de temas de interés para la institución como fintech, emprendimiento y nuevas tecnologías para el sector financiero.

De acuerdo con Jaime Espinosa, director de innovación de BBVA Colombia, el centro gira alrededor del concepto llamado ‘Open Innovation‘, que significa “colaborar con el ecosistema de innovación para conectar e inspirar a BBVA con las mejores soluciones”.

Un punto esencial de esta estrategia -y que tiene mucho que ver con la propuesta de Open Space- es conectar con todos los interesados en el negocio y así vincularlos a dicho ecosistema.

TE INTERESA: Bogotá es la 2da ciudad de A. Latina en levantar capital para emprendimientos

Qué ofrece el Open Space

  • El centro de innovación Open Space hace parte de inversión de 1.000 millones de pesos que BBVA hizo en temas de innovación en 2019.
  • El espacio estará abierto a startups fintech, academia, gremios y otros actores del sector financiero.
  • Tiene un auditorio para 90 asistentes para la realización de eventos y talleres.
  • Cuenta con salones para sesiones de ideación e innovación.
  • Hay espacios de coworking para emprendedores.
  • Posee un área para reuniones virtuales que buscar conectar con el ecosistema global de emprendimiento.
  • Tiene espacios de coworking para emprendedores.

La estrategia en innovación del BBVA

Open Innovation es la estrategia de innovación del BBVA. Cuenta con 8 bloques estratégicos.

  • Open Talent. Es la competición fintech más grande del mundo.
  • Open Talks. Es un formato con el que se busca inspirar a la comunidad. Se traen expertos en diversos temas para compartir su conocimiento. Ya se Han realizado algunos en tópicos como blockchain e inversión. En 2020 habrá temas como inteligencia artificial y diseño UX.
  • Open Summit. Es un evento ya con tradición a nivel global. En mayo de 2020 se realizará el primer evento de este tipo en Colombia.
  • Cultura. Este es el proyecto bandera para BBVA, teniendo en cuenta el énfasis que se debe hacer en temas de cultura tecnología en el país. La idea es observar cuáles son las tendencias distintivas para hacer capacitaciones internas y externas, así como ejercicios de cocreación.
  • Proyecto semilla. Es una iniciativa que busca que las áreas internas de BBVA propongan proyectos que agreguen valor al negocio. De esta manera, la idea es resolver o mejorar procesos con propuestas originadas al interior de la compañía.
  • Fast Track. Es una metodología que busca conectar de manera rápida la oferta de startups fintech con las necesidades de BBVA.
  • Startup Office. Es un proceso de apoyo y acompañamiento a los emprendedores fintech.
  • Partnerships. La idea es buscar alianzas para el trabajo conjunto en el sector. En estas alianzas hay vínculos con gobierno, entidades del sector y emprendedores.

Imágenes: FOLOU.

Deja una respuesta