Periodistas: el poder de informar está en la movilidad

Luis López

, COLOMBIA

El días pasados se realizó el conversatorio Tigo ‘Transformación Digital en los medios de comunicación a nivel global. Allí, Yusuf Omar, un referente en periodismo digital, habló sobre los retos que enfrentan los periodistas en medio de la transformación digital. El evento contó con la participación de Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital, y Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia.

Los panelistas hicieron referencia a los retos que enfrentan los periodistas, muchos de los cuales pueden superarse con ayuda de avances tecnológicos. Las oportunidades que se desprenden de esto son muchas, sobre todo si nos referimos a la masificación del contenido. Te contamos a continuación algunas de las intervenciones más destacadas.

TE INTERESA: Minecraft llega a la realidad virtual de PlayStation

Qué dijeron los participantes

Yusuf Omar

  • Habló sobre su iniciativa ‘Hashtag Our Stories’, que es básicamente una plataforma para que personas de todo el mundo, como los periodistas, puedan difundir alguna experiencia o una historia en particular. Sobre este tema, Omar a dijo lo siguiente:
    • «Es el momento de empoderar a las comunidades tradicionalmente marginadas para que cuenten sus historias a través de sus teléfonos, por eso debemos enfocarnos en el compromiso e involucrarnos alrededor de la cámara».
    • «En los últimos 10 años (los periodistas) hemos estado pendientes de los likes y los comentarios, pero ahora debemos pensar en cómo involucrar a las personas a través de los teléfonos».
  • Expresó su creencia de que los periodistas deben reinventar su forma de comunicarse efectivamente, haciendo uso de la tecnologías como la realidad aumentada. Esto se fundamenta en que, para él, el periodismo debe pensarse en función de las tendencias de consumo del mañana y no las actuales.
  • Sin dejar de ser fieles a información y a la ética periodística, los medios digitales deben reformular la manera como plantean sus historias y darles nuevos enfoques. El objetivo de esto es salir de los tradicionales ‘hábitos televisivos’ y aprovechar todo lo que se tiene al alcance para hacer una noticia.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia

  • Mencionó que la evolución digital debe ir de la mano con el apoyo del gobierno (refiriéndose al ministerio TIC).
  • El futuro de los medios digitales, explicó Cataldo, debe explorar el mundo de las OTT (servicio libre de transmisión) como primera opción para difundir contenido informativo.
  • No deben olvidarse las tecnologías como la Realidad Virtual para brindar nuevas experiencias de narrativa a su audiencia. Es decir, nuevas formas de contar historias.

Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital

  • Resaltó el aumento en el uso del Internet, el cual fue un 39% más alto que en los últimos 10 años.
  • El 85% de las visitas a sitios web se hicieron desde dispositivos móviles, por lo que estos han cambiado la relación que había entre los medios de comunicación y su audiencia.
  • «Los ciudadanos están contando historias que les interesan sin necesidad de pedirle a un medio que lo esté narrando».

«La tecnología no es un tema del futuro, es de hoy, es lo que tenemos en nuestras manos, en nuestros dedos ahora mismo».

Yusuf Omar

Imagen: mohamed_hassan y geralt, vía Pixabay.

Deja una respuesta