En la búsqueda por promover el talento nacional basado en contenido audiovisual, el Ministerio TIC (MinTIC) en cabeza de la ministra TIC, Sylvia Constaín, ha redactado el borrador de una ley que obligará a las plataformas de videos bajo demanda a disponer de una sección de fácil acceso que ofrezca material local.
Antes de hacer esto una realidad, el ministerio ha abierto un canal de contacto para que los interesados puedan participar, aportar ideas y sugerencias con la finalidad de mejorar esta propuesta. Posteriormente, se realizará el decreto final, tomando en cuenta las opiniones de los colombianos.
No debemos subestimar el potencial de las plataformas de videos por Internet para promover el contenido audiovisual nacional, ya que las cifras de la CRC señalan que el 42% de los colombianos están suscritos a ellas. Es decir, dará la oportunidad a casi la mitad de los ciudadanos de poder visualizar las producciones audiovisuales hechas en el país.
Algo más sobre esta propuesta del MinTIC
- En este decreto (ley) se reglamentará el artículo 154 del Plan Nacional de Desarrollo.
- El ministerio TIC ha abierto las puertas para que los ciudadanos participen y den sus opiniones referente al tema para enriquecer el decreto final.
- Si quieres participar, podrás hacerlo a partir del 27 de marzo a través del correo electrónico ‘[email protected]’.
- El pronunciamiento fue hecho en el marco del foro ‘Contenido colombiano en plataformas de video bajo demanda’.
- Este foro fue organizado por el MinTIC y la Representante a la Cámara Catalina Ortiz con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia y la Asociación Colombiana de Productores de Cine Independiente (Asocinde).
«Todas estas plataformas tendrán una sección exclusiva que destaca el contenido colombiano, tal como sucede hoy con producciones de Estados Unidos, España y otros países. Es una oportunidad para visibilizar las producciones nacionales: ganan libretistas, actores, directores, técnicos. Gana la industria nacional».
Catalina Ortiz, representante a la Cámara
Imagen: Libre de derechos, vía Piqsels.